Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la mayor parte de México han traído preocupaciones de salud ante la exposición a la intensa radiación solar. Aquí te presentaremos un listado de recomendaciones de expertos para proteger tu piel y cabello de los rayos de sol, pues se prevé que la ola de calor en el país no terminará pronto.
Podrá gustarte o no el calor, pero lo cierto es que la protección del sol es importante en cualquier época del año, sin embargo, con la intensa ola de calor que se vive actualmente en el país, las precauciones deben ser mayores.
- Usa protector solar
La base de una buena protección solar es el uso de un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) adecuado para tu tipo de piel. Aplica el protector solar al menos 15 minutos antes de la exposición al sol y repite la aplicación cada dos horas.
- No te olvides de los labios
Los labios también necesitan protección contra los rayos UV. Utiliza un bálsamo labial con FPS para mantenerlos hidratados y protegidos.
- Cubre tu cabeza
Usa sombreros de ala ancha o gorras para proteger tu cuero cabelludo y rostro del sol directo. Además de prevenir quemaduras, esto también ayudará a mantener tu cabello más fresco.
- Gafas de sol con protección UV
Protege tus ojos de la radiación solar usando gafas de sol que filtren al menos el 99% de los rayos UVA y UVB. Esto ayudará a prevenir daños en la piel alrededor de los ojos y reducirá el riesgo de desarrollar problemas oculares a largo plazo.
- Evita la exposición en las horas pico
Elige momentos del día en los que el sol no esté en su punto más alto, generalmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Durante estas horas, la radiación solar es más intensa y aumenta el riesgo de quemaduras y daños en la piel.
- Hidratación constante
El sol y el calor pueden deshidratar la piel y el cabello. Asegúrate de beber suficiente agua para mantener tu cuerpo hidratado y utiliza productos hidratantes para la piel y el cabello.
- Ropa protectora
Usa ropa de manga larga, pa ntalones largos y tejidos con protección UV cuando estés expuesto al sol durante períodos prolongados. Estas prendas bloquean los rayos solares y reducen la exposición directa a la piel.
- Cuida tu cabello
Aplica acondicionador o aceite capilar con protección UV antes de salir al sol. Además, usa sombreros o pañuelos para proteger tu cabello del sol directo y evita el uso excesivo de herramientas de calor como secadores y planchas.
- Acude a un dermatólogo
A pesar de que esta información es pública en el campo del cuidado de la piel y cabello, es importante crear una rutina que se adapte a tus necesidades, por lo que es importante consultar a un dermatólogo o profesional de la salud antes de realizar cualquier cambio.
ZP