En todo el estado de Guanajuato poco más de 200 mil hectáreas de cultivo dependerán de la próxima época de lluvias para prosperar. Será a partir del mes de julio cuando se pueda constatar si estas contaron o no con la suficiente cantidad de agua de lluvia.
Si bien hasta el momento no se han registrado afectaciones en los campos de Guanajuato a causa del retraso en las lluvias, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos, sí son pocas las precipitaciones que se han recibido hasta el momento, por lo que será cuestión de esperar unas semanas más, donde se esperan mayores precipitaciones.
"El temporal va a iniciar esta semana, o sea, a finales del mes de junio. Todo julio, es decir, todo el mes de julio viene cargado con agua, y luego el mes de agosto un poquito menos que julio, y el mes de septiembre, también en el tema agrícola no tenemos ningún problema, porque el temporal aún no inicia, va a iniciar a finales del mes de junio”, indicó.
Se trata de cerca de 220 mil hectáreas de temporal que dependen de las precipitaciones, en las cuales será sembrado maíz, sorgo y frijol; caso contrario a las de riego, mismas que se encuentran en buenas condiciones.
Según refiere el secretario de Desarrollo Agroalimentario que de las 700 mil hectáreas que existen en todo el estado, 225 mil ya se encuentran aseguradas contra cualquier tipo de siniestro.
“Siempre en Guanajuato se establecen arriba de 720 a 800 mil hectáreas; un 55 por ciento es de riego y otro 45 por ciento es de temporal. Estamos hablando de unas 220 mil hectáreas de temporal que se establecen en Guanajuato, y de esas tenemos aseguradas con el seguro catastrófico 225 mil hectáreas”, sostuvo.
En cuanto al tema del ganado, donde sí se han registrado afectaciones, se destinó una inversión superior a los 20 millones de pesos para la compra de alimento, el cual será entregado a partir de la siguiente semana en los 46 municipios.
“Estamos entregando nosotros alimentación a los ganaderos. Se cuenta con una bolsa de 28 millones de pesos para los ganaderos, 21 millones para los porcicultores; eso es lo que estamos haciendo, además de que estamos trabajando en construir bordos y ayudar a los productores con pipas”, agregó.