La Fiscalía de General del Estado (FGE) cumplió 21 de 23 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios por el hallazgo de un bebé muerto en un basurero del penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa confirmó que las detenciones fueron en contra de servidores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y centros penitenciarios de Puebla, las otras dos órdenes siguen pendientes de ejecutar.
Señaló que las personas detenidas permitían diversas irregularidades, entre ellas la introducción de un bebé sin vida que fue exhumado en un panteón de la Ciudad de México, por lo que afirmó que el caso no quedará impune.
"Son los que permitieron estos hechos, son los que no aplicaban las reglas de seguridad a todo el que entraba y salía, esto no debió haber ocurrido, así como no debió ocurrir que en el panteón de Iztapalapa el cuerpo fuera exhumado, aquí no debió ocurrir que el menor entrara al reclusorio de Puebla y con qué propósito, decirles a todos los que faltan que vamos tras ellos con toda la fuerza del estado, estamos ofendidos en Puebla por lo que hicieron estos malvados, estos diabólicos, tenemos que dar muestra de que la ley se aplica en Puebla", expresó el gobernador.
A su vez, el gobernador descartó que su administración esté coludida con organizaciones delincuenciales, por lo que dijo que no permitirá la liberación de los presuntos culpables.
"Hasta donde llegue la responsabilidad, ahorita están judicializados ellos [...] aquí no hay ningún compromiso con nadie, yo estoy escandalizado de todo esto pero nada que no sea a los procedimientos legales", comentó el mandatario estatal.
- Comunidad
Habrá renovación completa en Seguridad Pública
Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa informó habrá una renovación completa en la Seguridad Pública de Puebla, esto luego que destituyera a Rogelio López Maya y designara a Daniel Iván Cruz como titular de la dependencia estatal.
Además, dio a conocer que una mujer asumirá el control del penal de San Miguel, después de que Jorge Pérez Melchor fue cesado de su cargo como subsecretario de Centros Penitenciarios.
Hasta ahora no ha dado a conocer quién quedará al frente del cereso de Puebla, sin embargo, indicó que estos movimientos van a permitir eliminar la corrupción y mejorar el avance en las indagatorias para el esclarecimiento del caso.