Hace 51 años un accidente ferroviario conmocionó a Saltillo conocido como el Trenazo de Puente Moreno el cual ocurrió el 4 de octubre de 1972 cuando el tren de pasajeros de Ferrocarriles Nacionales de México, mejor conocido como ‘El Tren Peregrino’, que viajaba de Real de Catorce con rumbo a Saltillo se descarriló en la pendiente del tramo Carneros en Puente Moreno, a siete kilómetros de la capital coahuilense.
En dicho accidente se habla de que perdieron la vida 234 personas y mil doscientos heridos, sin embargo hay quienes aseguran que la cifra dada a conocer por las autoridades en aquel entonces se quedó muy corta.
Las máquinas 8408 y 8405 arrastraban 22 furgones en los que viajaban casi dos mil personas entre hombres, mujeres y niños.
Fue poco antes de la media noche que el tren se salió de una curva al desplazarse a exceso de velocidad y con sobrecupo.
Tras el descarrilamiento algunos vagones se incendiaron y se impactaron entre ellos, muertos por doquier y desaparecidos dejó el fatal percance.
La causa precisa del accidente se desconoce y aunque una teoría indica que el exceso de velocidad, la falla de los frenos y el sobrecupo de pasajeros, habría ocasionado el llamado trenazo de Puente Moreno, la versión oficial responsabilizó a la tripulación, pues las autoridades de aquel entonces informaron que iban en estado de ebriedad y acompañados por mujeres, incluso fueron encarcelados.
Quizá nunca sabremos la verdadera causa del accidente del tren peregrino. Actualmente once tumbas permanecen en el lugar de la tragedia.
- Tendencias
Familiares acuden a memorial
Hay personas a las cuales sus familiares aún siguen recordando, como Armando Bernal Hernández, quien perdió a su madre, padre y dos hermanos en el trágico accidente cuando él tenía 7 años.
“Mi mamá, mi papá y dos hermanos murieron en el trenazo, ellos se llamaban San Juana Hernández Pérez, Tomás Chávez Sánchez, Juana Leticia Chávez Hernández y José Ángel Chávez Hernández, ya ahorita poco a poco se va calmando el dolor, al principio era mucho sentimiento y ahorita ya hay puros recuerdos”, comentó Armando Hernández.
Armando indicó que en repetidas ocasiones que cada año acude al lugar donde se encuentra un memorial en el cual se encuentran las lápidas de las personas que perdieron la vida hace 51 años, con el fin de limpiar el área, llevar una ofrenda a sus familiares y pasar un momento junto a sus tumbas recordándolos.
“En el año venimos dos o tres veces a darle una arregladita y llevar flores, el domingo vinimos junto con otras señoras a arreglarles la tumba”, indicó Armando.
El hombre también hizo un llamado a las personas que perdieron a un familiar en la tragedia a que se sumen y acudan al memorial para mejorarlo y preservarlo.
“Que se arrimen, ya que aquí quedaron sus parientes que vengan a apoyarnos a darle una arregladita, porque había muchas pero ya poco a poco se van”, recalcó el señor Armando Hernández.
JVS