Cinthya González González, estudiante del Estado de México, de 26 años, fue reportada como desaparecida en Veracruz, donde estudiaba Ingeniería Petrolera. Ante la falta de respuesta de las autoridades, la madre de la joven, Inocencia González Mondragón, pide apoyo para localizarla, pues cree que pudo ser víctima de desaparición forzada a manos de policías.
La madre de Cynthia explicó en entrevista con MILENIO que su hija desapareció el pasado 12 de junio, sin embargo, ella le comentó que comenzó a tener problemas con policías de la localidad desde el pasado 30 de enero, cuando al regreso a su casa de la universidad, el taxi en el que viajaba fue detenido por autoridades.
“Saliendo de la facultad escuchamos el ruido de la patrulla, como buenos ciudadanos que somos el taxista se abrió, es más ni nos dijeron nada. Se detuvo la patrulla enfrente del taxi, nos subieron a la patrulla, tal como son las cosas, mamá y de ahí nos trajeron vuelta para arriba, vuelta para abajo”, narró Inocencia lo que su hija le contó.
Luego de eso, Cynthia explicó que presuntamente fue obligada a admitir información tras haber sido atacada con una bolsa en la cabeza con agua, luego fue obligada a disparar una pistola y a tocar otras cosas que no eran de su propiedad para luego presentarla ante el Ministerio Público.
Después de ello, Cynthia fue acusada por su presunta participación en el delito en contra de la seguridad pública porque supuestamente se resistió a la detención y después de un proceso, el 15 de marzo fue liberada y condicionada a presentarse a firmar periódicamente ante la autoridad ministerial; en uno de esos días, desapareció.
“Lo único que se le dijo, estás libre bajo ciertas condiciones vas a venir a firmar únicamente terminamos el proceso, pues así estuvo, se estuvo haciendo la situación con ella nunca quedó mal en ninguna firma, siempre iba muy al pendiente”, agregó su mamá.
- Comunidad
Cynthia fue a estudiar Ingeniería Petrolera en Veracruz
Cynthia González es una joven que por el futuro que quiso labrar en el ramo petrolero, tuvo que comenzar con sus estudios en Veracruz, donde se imparte este tipo de instrucción. Desde hace varios años vivía en la región y jamás había tenido algún problema.
“Ella quiso estudiar Ingeniería Petrolera, lleva casi 4 años en ese lugar sin ningún problema; no tenemos familia allá y no había tenido ningún tipo de problemas hasta el día que los policías la detuvieron y de ahí empezó nuestro calvario”, indicó Inocencia.
A decir de su madre, Cynthia llevaba una vida normal, asistía a la universidad y durante los periodos vacacionales regresaba a su hogar en Acambay, con su familia.
Inocencia relató que cada día que se presentó a firmar, los policías que presuntamente la detuvieron e incriminaron, le seguían la pista sin que el fiscal lo requiriera.
“Casualmente las fechas y los días donde mi hija iba a firmar, iba a la escuela y en una esquina, avenida, aparece la patrulla. Por medio de video llamada me mostró mi hija a la patrulla atrás; efectivamente la alcancé a mirar y alcancé a mirar el número de patrulla”.
Familia de Cynthia piensa que pudo ser víctima de desaparición forzada
En junio, la vida de esta familia cambió porque fue la última vez que se supo de esta joven y sospechan que los mismos policías que la avisaron estarían detrás de ello.
“El 12 -de junio- las 8:45 de la mañana termino de hacer la llamada con ella y me dice Mamá definitivo tengo que bajar con el fiscal para hacer mi denuncia o que me digan qué hacer porque yo ya no puedo vivir así, todo el tiempo en perseguida, acosada por esta misma patrulla”.
Desde entonces tuvo que realizar diversos viajes a Veracruz para poder atender este caso, sin embargo, Inocencia asegura que no ha recibido el apoyo suficiente, por lo que se ve orillada a pedir auxilio a diversos colectivos del Estado de México.
“Una de ellas estaba trabajando en el Estado de México como representante, Sol Salgado, la que me hizo favor de emitir este boletín porque fue petición de ella”.
Hoy, la madre de Cynthia ya cuenta con una ficha de búsqueda e incluso con testimonios de otras familias de Veracruz que relatan experiencias similares a la de su hija, por lo que no descarta que pudiera ser víctima de una posible desaparición forzada.
Por ello, hoy solicita apoyo tanto al gobierno mexiquense y veracruzano, para que pongan manos a la obra y encuentren a su hija.
“En el Estado de México, hoy acudo a eso precisamente, a pedir este apoyo a la gobernadora, sí por medio de ella nos puedan atender, si por medio de ella yo puedo acercarme y tener una reunión con ella directamente para exponer mi caso con ella… Que me vean, que volteen, que soy una madre mexiquense que mi hija ha sido víctima de esta situación tan tan que estoy pasando”, solicitó la mujer.
ZNR