En Chiapas, autoridades informaron que se cumplimentó orden de aprehensión contra tres hombres por su probable responsabilidad en el secuestro de un hombre y el incendio de su casa, en el cual murió calcinada una menor de tres años. Los presuntos responsables quedaron en prisión preventiva.
Los hechos que se les imputan ocurrieron el pasado viernes 20 de septiembre, cuando —de acuerdo con la Fiscalía de Chiapas— alrededor de las 7 de la mañana hombres armados entraron a un domicilio ubicado junto al panteón del municipio de Berriozábal.
- Comunidad
Los sujetos armados secuestraron a un hombre de 21 años de nombre José, quien fue subido a una camioneta y en la que huyeron con rumbo desconocido. También reportan que se llevaron a Felipe Arturo López Pérez, amigo de José que se encontraba en la casa de visita.
Antes de irse, los delincuentes prendieron fuego a la vivienda de lámina y cartón, dejando en el interior a la menor de edad, de nombre Emili, quien murió calcinada en un colchón. Algunos testigos refieren que incluso obligaron a José, quien era su objetivo principal, a observar cómo ardía la casa.
La madre de la menor se encontraba fuera del domicilio pues estaba cubriendo su turno como enfermera, mientras que su padre —suegro de José— intentó entrar a la casa a salvar a Emili, lo que le ocasionó quemaduras graves y se encuentra internado en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.
¿Cómo fueron detenidos los presuntos responsables de calcinar a una menor en Berriozábal?
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el pasado 21 de septiembre sobre la detención de tres hombres presuntamente vinculados al secuestro e incendio de una vivienda en Berriozábal, Chiapas.
De acuerdo con la Sedena, efectivos del Ejército Mexicano, en coordinación con autoridades chiapanecas, implementaron un operativo en la zona para dar con el paradero de los presuntos responsables. En estas labores, localizaron a una persona que portaba un arma de fuego, quien, al percatarse de la presencia de las fuerzas del orden se introdujo a un domicilio particular.
Ante la flagrancia delictiva, el personal militar ingresó a la propiedad, donde había tres hombres —uno de los cuales es menor de edad— que fueron detenidos y a quienes se les aseguraron cuatro armas largas de alto poder, 2 mil 690 cartuchos útiles, 41 cargadores para fusil, equipo táctico diverso, dos vehículos, un inmueble, así como antorchas y bidones con combustible, por lo que se presume que participaron en el incendio de la vivienda.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, por lo que las órdenes de aprehensión giradas este 25 de septiembre se hicieron vía reclusión, en contra de Héctor ‘N’ y Yohan ‘N’, los cuales se encuentran actualmente recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 de Cintalapa de Figueroa.
Días antes, la Fiscalía del estado de Chiapas dio a conocer que se había cumplimentado una orden de aprehensión vía reclusión en contra de un adolescente de identidad resguardada, por su probable responsabilidad en el asesinato de la menor.
KAT