Luego de casi cinco horas de audiencia inicial, se le dictó prisión preventiva por 144 horas como medida cautelar a Francisco Ayón, ex presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), en lo que se define su situación jurídica.
La Fiscalía anticorrupción informó que de momento permanecerá en los juzgados de Puente Grande, hasta que se lleve a cabo la continuación de la audiencia para determinar su vinculación a proceso, misma que está programada para el 2 de agosto.
Cabe recordar que el delito por el que se le imputa es el desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, esto por el caso de la empresa española Abengoa, tras haber sido señalado de ordenar la contratación de la inversión fallida, por más de 344 millones de pesos en el 2015.
Cabe resaltar que el 29 de junio, otras dos personas que pertenecían al Ipejal también fueron detenidas y vinculadas a proceso, el caso de Fidel Armando Ramírez Casillas, ex director general del organismo, así como Katia 'N', ex Jefa de Administración del Instituto, quienes también formaban parte del Comité de Inversiones del instituto, el cual decidió la inversión en Abengoa.
Asimismo, el 10 de junio, también fueron vinculados a proceso otros ocho ex funcionarios, a los cuales se les acusa de colocación de fondos de manera indebida sin atender políticas de inversión por un monto millonario de recursos provenientes del Fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SEDAR).
Los nombres de los ocho detenidos son Hugo Alberto ‘N’, ex director de Finanzas; José Wilmer ‘N’, ex encargado del despacho de la dirección de finanzas; Marco Antonio ‘N’, ex subdirector general; Benjamín ‘N’, ex jefe de la Unidad de Estudios Económicos, Actuariales y Presupuesto; Carlos Gabriel ‘N’, jefe de Contabilidad, y Wilfrido "N, ex jefe de Administración de Fondos, del Ipejal.
Abengoa era una empresa española innovadora en Infraestructura, Energía y Agua, la cual quebró.
MQ