El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, designó a Daniel Iván Cruz Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en sustitución de Rogelio López Maya; y a Jorge Pérez Melchor como el nuevo subsecretario de Centros Penitenciarios.
Aunque el comunicado no detalla las razones de ambas destituciones, los cambios se dan luego de que el cadáver de un bebé fue hallado muerto en los botes de basura del penal de San Miguel, cuyo cuerpo fue desenterrado de un panteón en Iztapalapa, Ciudad de México.
El anuncio corrió a cargo de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital dio, sin dar más detalles.
¿Quién es Daniel Iván Cruz Luna?
Daniel Iván Cruz Luna fungió como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal en Puebla, además fue asesor técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México. También fue académico en el Instituto de Estudios Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia.
Cuarto cambio ordenado por Miguel Barbosa
Este es el cuarto movimiento en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, ordenado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
El primer funcionario en ser relegado fue Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, tras la ejecución de tres estudiantes y un conductor de Uber en Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo.
Su lugar fue tomado por Raciel López Salazar, originario de Chiapas, quien al principio se ganó la confianza del mandatario ante el incremento en las detenciones en delitos como el narcomenudeo y el robo de hidrocarburo; no obstante, fue cesado de su cargo tras acusaciones y señalamientos por corrupción, aprehensiones arbitrarias, mal manejo de las cárceles y violaciones a los derechos humanos.
Ante ello Miguel Barbosa designó como encargado de Despacho a Rogelio López Maya, a quien ratificó semanas después como secretario. Éste último permaneció siete meses en el cargo, el cual asumió en junio de 2021.
Cambios en Subsecretaría de Centros Penitenciarios
El titular del Ejecutivo estatal realizó cambios en la titularidad de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual estará a cargo de Jorge Pérez Melchor, quien fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal, área que pertenece a la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Estos cambios ocurren luego de que este fin de semana se confirmó que el bebé hallado muerto en el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, había sido exhumado de un panteón en la alcaldía Iztapalapa en Ciudad de México.
IOG