A partir del bimestre de marzo - abril, los habitantes del municipio de Puebla tendrán que pagar el Derecho al Alumbrado Público (DAP), una recaudación cuyo monto dependerá del consumo de energía en el hogar o negocio.
El cobro del DAP en la ciudad de Puebla fue aprobado el pasado 20 de diciembre por los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado y comenzará a ser aplicado en 2023.
Con el cobro del DAP, la Tesorería del Ayuntamiento de Puebla prevé una recaudación aproximada a 140 millones de pesos durante el primer año de aplicación. El recurso económico obtenido será destinado a mejorar el servicio de alumbrado público y a mejorar la seguridad en la capital del estado.
Cómo será el cobro del DAP en Puebla
El cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) comenzará a verse reflejado en el recibo de luz de los habitantes de la capital poblana a partir del bimestre de marzo - abril.
Los capitalinos tendrán que cubrir un pago que va de 2 a 10 pesos, el cual se incluirá en su recibo de luz de cada bimestre por el servicio de Comisión Federal de Electricidad (CFE). El monto a pagar dependerá del consumo de energía, por lo que las tarifas quedarían de la siguiente manera:
- 1 a 5 pesos (con recibos de consumo de luz entre 50 a 120 pesos mensuales).
- 7 a 15 pesos (con recibo de consumo de luz entre 140 a 200 pesos mensuales).
- 24 a 60 pesos (con recibo de consumo de luz entre 250 a 400 pesos mensuales).
- 77 a 160 pesos (con recibo de consumo de luz entre 450 a 650 pesos mensuales).
- La tarifa máxima que es de 171 pesos (con recibo de consumo de luz que supera los 671 pesos mensuales).
Cómo saber si me están cobrando el DAP
El cobro del DAP aparece en la parte inferior del recibo de luz, en el desglose del importe a pagar.
Actualmente, este concepto se aplica en estados como: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
GO