Luego del incendio registrado en el mercado de San Juan de Dios durante la madrugada del 31 de marzo, el gobierno brindará apoyos para los locales que fueron afectados con hasta 30 mil pesos, además de que gestionarán tres mil despensas a todas las familias de los comerciantes, cuya entrega de recursos se realizará a partir del 1 de abril.
Alfredo Aceves, coordinador general de Desarrollo Económico, anunció que se ha mantenido un diálogo directo y abierto con las y los locatarios para que puedan estar informados acerca de las afectaciones y avances del incendio del mercado San Juan de Dios. Se estima que las labores de saneamiento terminarán en un plazo de 48 horas, por lo que se cortaron los suministros de electricidad, así como gas y agua para la atención de la emergencia.
Aceves añadió que para el trabajo de saneamiento del mercado, los elementos no se retirarán hasta que el lugar esté impecable. Por el momento no están abriendo locales sin el permiso de los propietarios, por lo que informó que los comerciantes pueden estar tranquilos, ya que próximamente estarán liberando pasillos para que puedan ingresar y sacar sus mercancías.
Por su parte, Juan Pablo Hernández, comisario de Guadalajara, confirmó que los locatarios estuvieron apartados en el exterior del mercado, ya que ingresar implicaba un riesgo, además de que no podía precisar en ese momento si las personas que quería entrar eran realmente dueños de los locales.
“Era complicado que los locatarios sacaran sus cosas, porque no sabíamos si algunos no eran locatarios, no sabíamos sus intenciones, de querer robar u organizar actos de rapiña”, mencionó Juan Pablo.
Posteriormente se les permitió el acceso a los locatarios en grupos controlados de manera ordenada, con el acompañamiento de bomberos y policías, para que fueran directamente a su local y sacaran algunas de sus pertenencias.
El comisario de Guadalajara añadió que esperan que la actividad laboral del mercado pueda normalizarse pronto, además pidió a los locatarios que tuvieran paciencia, ya que primeramente dejaron ingresar a aquellos comerciantes que podrían tener animales.
Además, el comisario comentó que a través de una petición del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, reconoció y agradeció a las dependencias que estuvieron involucradas, así como a los aproximadamente 350 elementos que participaron para apagar el incendio.
De acuerdo al coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López, mencionó que respecto al origen del incendio, no fue intencional, sino accidental debido a que aparentemente fue un disturbio eléctrico. Además mencionó que no se reportaron daños estructurales, lo que permitirá que el mercado sea rehabilitado y esté regularizado próximamente.
AA