La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango habilitará espacios para brindar clases a niños migrantes del nivel preescolar y primaria que diariamente llegan a estas tierras junto con sus padres o algún familiar en su paso para llegar a Estados Unidos.
Las acciones están enfocadas en atender lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al considerar a la educación como un derecho fundamental.
“Todos los niños del mundo, son niños nuestros también”, expresó Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango.
- Espectáculos
También habilitarán espacios donde se hable inglés, pues aunque en su mayoría son niños migrantes de países del centro y sur de América, también a La Laguna llegan familias procedentes de países que no hablan español como de la región del Caribe, e inclusive África, Europa y de Asia.
“Nosotros a todos ellos les ofrecemos el día de hoy, los espacios educativos en los niveles de preescolar y primaria de entrada, pero estaremos dispuestos a hacerlo a nivel de secundaria y más allá, solo que las reglas son más complejas, los requisitos para la secundaria es un poquito más tortuoso”.
“Les ofrecemos a todos los padres de familia migrantes que están estacionados en la Comarca Lagunera que vayan de tránsito, un espacio donde sus hijos puedan estar, incluso si no hablan español, nosotros les vamos a ofrecer espacios donde se hable inglés, donde los reciban”.
Luego de hacer el anuncio, Adame de León también solicitó apoyo a Marisol Rosso de Villegas presidente del Sistema DIF en Durango, así como de la alcaldesa de Gómez Palacio Leticia Herrera Ale y el presidente municipal de Lerdo Homero Martínez Cabrera de contribuir con insumos para brindarles un pequeño refrigerio durante sustancia.
- Policía
Para Ulises Adame, la mayoría de los menores que viajan con sus padres o familiares en busca del sueño americano son expuestos a estar en los cruceros pidiendo dinero, mientras vuelven a retomar su camino.
Por lo pronto se tienen identificados 4 espacios como centros educativos para niños migrantes y que se ubican 2 en Gómez Palacio, en la Escuela Primaria Federal “Ford No.11” ubicada en calle Mártires y Lic. Verdad en la colonia Centro así como el Jardín de Niños “Guadalupe Victoria” localizado en la avenida Patoni en la colonia Santa Rosa,
Así como 2 en Lerdo, como es la Escuela Primaria Federal “Miguel López” ubicada en el centro y el Jardín de Niños “Niños Héroes” en el sector habitacional conocido como Quintas Lerdo.
Recordó que las acciones que llevan a cabo no incumplen con las leyes migratorias, pues los derechos humanos van por encima con cualquiera de las leyes mundiales.
“Obviamente no vamos a entrar en conflicto con nadie, simplemente en Durango todos los niños tienen cabida”, enfatizó.
Por el momento resaltó que ya hay cuatro solicitudes de padres de familia migrantes que están de paso por la Región Lagunera, y para quienes requieran mayor información sobre este servicio, pueden acudir a la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango ubicado en el fraccionamiento San Antonio de Gómez Palacio, o también preguntar en las instituciones educativas.