El ayuntamiento de Zapotlanejo realizó solicitud de declaratoria de emergencia, tras el desborde de la presa 'La Tecata'.
Decenas de personas terminaron con sus hogares inundados perdiendo así parte de sus patrimonios.
- Comunidad
¿Qué han declarado las autoridades?
Principalmente las autoridades de aquel municipio han brindado las primeras cifras sobre las afectaciones que dejó este desborde.
"El llamado al ingreso del Fondo de Desastres Naturales que es el FODEN ese es el primer paso y a partir de aquí vamos a ver hasta donde viene el apoyo por parte del estado", explicó Gonzalo Álvarez, presidente municipal de Zapotlanejo.
Hasta la mañana de este jueves, el censo de daños arrojó la siguiente afectación:
- 159 viviendas, de estas 10 con daños estructurales y 2 inhabitables
- 16 negocios
- 2 gasolineras
- 15 vehículos
- 7 colonias con afectación: Mezquitera, San Martín, Las Tres Flores, Bellavista, La Cruz, Loma Dorada y Zona Centro
- 215 elementos en labores, de los 3 niveles de gobierno.
Sin embargo, el Fondo Estatal de Desastres Naturales (FODEN) no cubrirá el daño estructural de las viviendas, pero el presidente municipal, aseguró que las familias no quedarán desprotegidas.
"Ese fondo está especialmente diseñado para daño a menaje. En el daño estructural pues ya veríamos cómo nos organizamos con el propio estado ya sea si vamos a intervenir estado- municipio y la sociedad", detalló el presidente de Zapotlanejo.
Aún no se ha contabilizado a cuánto asciende el monto económico de los daños materiales.
"En cantidad económica no sabemos todavía se están haciendo los dictámenes para poder saber a cuánto ascienden los daños. La verdad es que cambia mucho de una zona a otra, una casa tiene un valor y otra otro, ahorita es difícil cuantificarlo", dijo Gonzalo Álvarez.
- Policía
Una vez hecha la declaratoria de emergencia, el apoyo económico para los damnificados a través del FODEN podría ser expedido de manera directa a los afectados, en un plazo de entre 15 a 22 días.
El gobierno de Jalisco aportará el 80 por ciento del recurso y el municipio el 20 por ciento.
MQ