Como parte del Operativo Beta iniciado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga el pasado 2024, decenas de motociclistas fueron sorprendidos y sancionados con el despojo de sus vehículos. Este operativo continúa en este nuevo año, donde ya ha tenido más de un centenar de sancionados.
La intención de poner especial énfasis en los motociclistas es garantizar la seguridad vial en la ciudad. Donde, además de circular sin cascos o placas, se busca combatir el constante número de reportes de motocicletas robadas en la entidad.
¿A qué se debe el decomiso de las motocicletas?
La Comisaría de San Pedro Tlaquepaque, logró retirar 195 motocicletas con el Operativo Beta implementado en diversos puntos del municipio ya que los vehículos no cumplían con la documentación requerida y el reglamento de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco.
Rafael Orozco, subdirector de Vialidad, explicó que los conductores de estas motocicletas no portaban placas, no utilizaban casco y no contaban con la documentación necesaria para circular dentro de la entidad.
Entre las zonas donde se realizaron los operativos destacan:
- Terralta: 57 motocicletas retiradas.
- Alrededores del ITESO: 25 motocicletas aseguradas.
- Villa Fontana y alrededores: 52 motocicletas.
- Parques de la Victoria: 21 motocicletas y un mototaxi en el primer operativo, y 40 motocicletas en el segundo.
El Operativo Beta continuará durante este 2025 con el objetivo de fomentar el cumplimiento del reglamento de movilidad entre los motociclistas y garantizar mayor seguridad en el municipio, ya que se ha reportado la ejecución de delitos varios en este tipo de vehículos.
Desde el año pasado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tlaquepaque se apoyó de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisaría Vial del Estado, la Policía Metropolitana y Subdirección de vialidad municipal. Para realizar el operativo de la manera más eficiente posible.
Los vehículos son colocados a bordo de grúas para después ser trasladados a un corralón para su resguardo. Las autoridades esperan que mediante esta estrategia los conductores busquen regularizar sus vehículos y los protocolos de seguridad vial.
LG