Tomará 2 años definir si la Línea 5 del Metro será elevada o de piso

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana dijo que en noviembre de 2024 se tomará una decisión con vecinos, cámaras y el Tecnológico de Monterrey.

Tomará 2 años definir si la Línea 5 del Metro será elevada o de piso. | Leonel Rocha
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que el viernes pasado se diera por iniciada la construcción de las nuevas Líneas del Metro, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, informó que será hasta noviembre del 2024 cuando se determine si la Línea 5 irá a nivel de piso o será elevada.

Tras su participación en el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, el funcionario estatal destacó que durante ese tiempo se estarán haciendo consultas, estudios y análisis con juntas de vecinos, cámaras intermedias y con el Tecnológico de Monterrey, para todos tomar una decisión en conjunto.

Recordó que la Línea 5 del Metro está diseñada para transitar por la avenida Eugenio Garza Sada e iniciará desde el Hospital de Ginecología y concluirá hasta el sector de La Estanzuela, al sur del municipio de Monterrey.

“Lo que acordamos, después de hacer una serie de foros con los ciudadanos, es que vamos a seguir estudiando si en este caso, en particular la Línea 5 que es la que ha generado alguna controversia, se hace ya sea elevada o a nivel. Con el mismo Tecnológico de Monterrey, con las asociaciones de vecinos, con las cámaras intermedias, estamos analizando esta temática para que, en conjunto, todos lo decidamos.
“No estamos cerrados a ninguna opción, solamente lo que nosotros pedimos es que todo sea en tiempo para que nosotros lo podamos terminar, no queremos dejar las cosas empezadas, la Línea 5 es la que va por Garza Sada, desde Gine(cología) hasta La Estanzuela.
“Hay un dead line (fecha límite) que es en noviembre del 2024, nosotros para esa fecha ya deberán estar estudiadas las dos opciones... Es que son tres Líneas: primero la 6, luego la 4 y al final va a ser la 5”, explicó.


En su intervención en el programa de este domingo, Villarreal descartó que el derecho de vía de terrenos de particulares vaya a representar un problema para la construcción de las tres Líneas, pues afirmó, la mayor parte de los tramos de construcción pasarán por vialidades públicas y serán muy pocos los terrenos que tengan que negociar.

“Esencialmente las Líneas 4, 5 y 6 se van a construir sobre espacio público, se van a construir sobre las vialidades, y van a ser muy puntuales las afectaciones a algunos predios, esencialmente algunas esquinas de manzana, pero van a ser mínimas. La mayoría todo va a ser sobre el espacio público, entonces no vamos a tener problemas de afectaciones”, indicó.

De igual forma, el funcionario estatal descartó que las Líneas 4,5 y 6 vayan a tener algún retraso en su construcción o se conviertan en obras lentas como la Línea 3, al considerar que los recursos y la obra como tal es de carácter estatal y al contar ya con el presupuesto, los pagos se harán de manera puntual al consorcio responsable de las mismas (Mota-Engil México y CRRC), y a su vez exigirán que los tiempos se cumplan tal cual lo tienen calendarizado.

“Ciertamente tuvimos un problema (con la entrega de la Línea 3), de hecho, todavía estamos en el cierre de la Línea 3, todavía hay algunos pendientes. Definitivamente que la problemática que se dio en las líneas anteriores era porque los tiempos estaban muy supeditados a los pagos que venían de la Federación, muchos de los retrasos se dieron porque la Federación era la que estaba comprometida con ciertos pagos y los tiempos de la Federación eran diferentes a los del estado.
“Por eso nosotros decidimos que estas líneas del Metro (nuevas) se hicieran con recursos 100 por ciento estatales y eso nos va a asegurar que los pagos estén en tiempo, y también la exigencia que nosotros podamos hacer a los contratistas, pues va a ser más directa, más fuerte y con eso nosotros estamos seguros que vamos a salir en tiempo”, refirió.

Villarreal concluyó que, con las seis líneas del Metro, se tendrán 144 kilómetros de transporte integrados también con la Ecovía.




mvls 

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