El Festival Ánimas del Desierto llegó a su fin la noche del 2 de noviembre con la presentación del Pan de Muerto Monumental en la capital de Coahuila.
José María Fraustro, alcalde de Saltillo comentó “el mensaje es que disfrutemos, todos estos días han sido de mucha fiesta, todo en orden y nos parece la mejor manera de que conozcan Saltillo, con mucha participación de la comunidad”.
Decenas de personas se dieron cita la noche a la explanada de la Alameda Zaragoza para degustar el pan elaborado, diseñado, armado y montado por más de 350 alumnos de una universidad privada de la ciudad.
Uno de los alumnos que participó en la elaboración del pan dijo “eran como 300 kilos para hacer el pan, tuvimos menos de dos semanas para hacerlo, se siente muy bien repartirlo; ya había venido antes a degustarlo”.
El evento no solo fue del agrado de los saltillenses, ya que incluso se dieron cita en el lugar foráneos, como la señora Sara Martel quien indicó, “estuvo muy rico el pan y el diseño muy hermoso, yo soy del estado de Veracruz y he venido a varios eventos que en nuestra tierra no hay”.
Generosas rebanadas recibieron los asistentes quienes en algunos casos hasta para llevar pidieron.
Saldo blanco en panteones
Con saldo blanco la noche de este 2 de noviembre Protección Civil Municipal concluyó con el operativo de "Día de Muertos" llevado a cabo en los 7 panteones de la capital de Coahuila.
Alberto Neira, director de Protección Civil y Bomberos Saltillo, informó que desde el pasado 10 de octubre se montó en primera instancia un operativo preventivo en el que se llevaron a cabo inspecciones y supervisiones al interior de los cementerios para verificar que no hubiese riesgos para los visitantes.
Posteriormente el viernes iniciaron con la parte activa del operativo en el que se destinaron 14 elementos con la finalidad de que estuvieran supervisando las condiciones de seguridad en cada uno de los panteones, en donde se llevaron acciones de delimitación y acordonamiento en algunas áreas, principalmente lápidas abiertas, fracturadas o que estuvieran deterioradas o en mal estado.
Ampliaron horario de visita
Un aproximado de 22 mil personas fueron las que asistieron a los panteones municipales "Dolores", "La Paz" y "San Esteban" los días 1 y 2 de noviembre en Saltillo.
Lo anterior fue informado por Alejandro Hassaf, director de Servicios Públicos del municipio, quien señaló que se amplió el horario de vista a los cementerios a 12 horas en estas festividades del Día de Muertos.
Señaló que durante todo el año llevan a cabo trabajo preventivo en los panteones municipales, pero en estos días se incrementa el trabajo, pues solamente el día primero de noviembre fueron 11 mil 600 vistas a los 3 cementerios, mientras que este miércoles, solo en el panteón "Dolores" de 8 de la mañana a 2 de la tarde ya iban 3 mil 500 visitas.
JVS