En el estado de Puebla, la agresión, la corrupción y homicidios, son los delitos que más padecen los menores de edad; en promedio, al día, se registran dos casos que afectan su integridad, desarrollo y calidad de vida.
De acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a lo largo del primer trimestre de este 2024, en Puebla se cometieron 189 delitos contra menores.
El informe correspondiente al periodo enero, febrero y marzo, reveló que 104 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de agresiones a golpes o armas de fuego.
Denuncias de delitos contra menores representan el 55% de los casos
Las denuncias por agresiones dolosas representaron el 55 por ciento de los casos reportados; de estos, dos se cometieron con arma de fuego, dos más con arma blanca; mientras que 100 fueron provocados por algún otro elemento “otro elemento”.
El mismo informe de la federación reveló que 35 casos fueron clasificados por lesiones culposas, esto es, que los menores resultaron heridos de manera involuntaria, al tratarse en la mayoría de accidentes de tránsito.
A su vez, seis menores fueron privados de la vida, toda vez que los casos fueron clasificados como homicidios dolosos; en tanto, 19 murieron a causa de siniestros en automotores.
El informe de la federación agregó que en los tres primeros meses, el estado de Puebla acumuló 11 denuncias relacionadas con casos de corrupción de menores; en tanto se iniciaron ocho carpetas de investigación por delitos “que atentan contra la libertad personal” y cinco más por delitos “contra la sociedad”.
Delitos contra niñas representan a dos de cada cinco víctimas
En el estado de Puebla, dos de cada cinco víctimas de agresiones contra menores de edad son mujeres al contabilizarse 82 casos; mientras que tres de cada cinco son varones con 107, de acuerdo con el reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) que se basa en datos del SESNSP.
Los delitos contra menores buscan evitarse para que cada vez menos niños vivan en circunstancias que pongan en riesgo su integridad, por este motivo se recomienda denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier caso que ponga en riesgo a un menor.
Por otra parte, es importante conocer las recomendaciones que hacen las autoridades de todos los niveles para evitar que los niños se expongan a circunstancias en las que podrían registrarse delitos contra los menores.
ERV