La secretaria de Salud de Guanajuato registra en lo que va del año, 7 casos de dengue, así lo dio a conocer Pablo Sánchez Gastelum, director general de Prevención y Promoción de la Salud, ISAPEG.
El doctor Sánchez Gastelum, explicó que después de estos casos que se cerró en enero, en los últimos meses se agregaron dos casos nuevos en los municipios de Silao y Celaya, no obstante, el estado de Guanajuato trabaja de manera diferente respecto a estos casos de dengue en el estado.
"En el estado de Guanajuato el brote de dengue que tuvimos cerró en enero, en ese momento había 5 casos de dengue reportados, tres eran de Irapuato, uno de Acámbaro y uno de León y con eso cerramos nuestro brote, a nivel nacional y nivel Latinoamérica los contagios de dengue se han vuelto sin precedentes, traemos en el país 5 veces más casos que el año pasado y el año pasado fue un año muy intenso, este año pinta peor", declaró Sánchez Gastelum.
Realizan brigadas contra el dengue
El director de prevención, informó que en aquellas colonias donde han detectado algún incremento, la brigada del dengue acude al lugar para realizar las acciones correspondientes para disminuir el riesgo.
"Empieza a haber más calor, un poco más de humedad y esto favorece a los criaderos de moscos, nosotros manejamos ovitrampas, estas ovitrampas es el monitoreo que hacemos en los municipios para saber cómo está la densidad del mosco y en las últimas 4 semanas hemos tenido un incremento en la densidad del mosco", dijo.
Por último, dio a conocer algunas recomendaciones para que los guanajuatenses apliquen en su casa para erradicar la presencia del mosco y de esta manera no tener ningún criadero que pueda generar más contagios.
"No tengamos al interior de nuestro domicilio criaderos, el criadero es el lugar donde se puede acumular agua, el juguete del niño con agua, el perro bebe el agua, todos estos lugares si no se están recambiado en el agua limpia es donde el mosco es donde prolifera, el mismo no vuela más allá de 100 metros, si tienen moscos en su casa no es del vecino es de ustedes, el mosco se alimenta entre 5 a 7 de la mañana y 5 y 7 de la tarde", concluyó.
Refuerzan acciones contra el dengue en la 16va Zona Militar
Por su alta positividad del mosquito transmisor del dengue en la 16va Zona Militar, la Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó las acciones con la colocación de ovitrampas y fumigación.
Pese a las pocas lluvias registradas en los últimos días en los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, las actividades del personal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector se han reforzado para trabajar arduamente en los municipios prioritarios y evitar que haya mosquitos transmisores del dengue.
-