Una persona más falleció a causa del dengue en Nuevo León, con lo que suman dos víctimas mortales de la enfermedad, reveló la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín.
De acuerdo con las cifras oficiales, la entidad acumula 562 casos confirmados y dos defunciones.
De estos 373 se trata de Dengue No Grave y 189 Dengue Grave mientras que seis personas permanecen hospitalizadas ya con un diagnostico confirmado y 36 en espera de confirmación. Cabe señalar que el grupo de edad de los 15 a 19 años son los más afectados.
La funcionaria indicó que los casos se concentran en el área metropolitana principalmente en Guadalupe, Santa Catarina, Monterrey y fuera de la zona, el municipio de Anáhuac.
- Política
Nuevo León está en el lugar número 18, pues los casos se concentran en Guerrero, Tabasco, Michoacán, Morelos y Oaxaca.
¿Qué es el dengue y cómo se propaga?
El dengue es una infección causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). Una vez que una persona se recupera de la infección de un serotipo específico, queda inmunizada contra ese serotipo particular de por vida, pero puede seguir infectándose por los otros tres serotipos.
La infección puede variar desde una enfermedad leve, conocida como fiebre del dengue, hasta una forma más grave llamada dengue grave o dengue hemorrágico.
El dengue se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, estos mosquitos suelen picar durante el día, con picos de actividad en las primeras horas de la mañana y al atardecer. Los mosquitos adquieren el virus al picar a una persona infectada y luego pueden transmitirlo a otras personas a través de sus picaduras.
¿Cómo podemos prevenir contagiarnos de dengue?
Las estrategias convencionales de control del dengue se basan en gran medida en la reducción del número de recipientes con agua que favorecen la cría de mosquitos y en el uso de insecticidas para suprimir la población de mosquitos, aquí te dejamos estas y más recomendaciones para prevenir el dengue:
Eliminación de criaderos de mosquitos: Deshacerse de cualquier recipiente que pueda acumular agua, como neumáticos viejos, macetas y cubos, ya que los mosquitos ponen sus huevos en agua estancada.
Uso de repelentes: Aplicar repelente de insectos en la piel expuesta y usar ropa de manga larga para minimizar las picaduras.
Instalación de mosquiteros: Colocar mosquiteros en ventanas y puertas y usar mosquiteros mientras se duerme.
Fumigación: En áreas con alta incidencia de dengue, las autoridades de salud pueden realizar fumigaciones para reducir la población de mosquitos.
Educación comunitaria: Informar a la comunidad sobre las medidas preventivas y la importancia de mantener el entorno limpio y libre de agua estancada.