Los vecinos de las colonias Villas de Guadalupe y La Higuera ubicadas en Zapopan, reclaman acción por parte de las autoridades pues desde hace más de dos meses, una fuga de aguas negras ha afectado gravemente la zona generando una serie de problemas que ponen en riesgo la salud y seguridad de sus habitantes.
Los afectados solicitan la intervención urgente del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y del Ayuntamiento de Zapopan para resolver esta situación que consideran insostenible.
De acuerdo con Alma Martínez, residente de la colonia, la situación ha cobrado la vida de un adolescente por dengue, una enfermedad que ha proliferado debido a los charcos de agua contaminada que se han generado por la fuga.
“Esta Colonia tiene más de dos meses teniendo este problema de la fuga de agua que el SIAPA no ha podido arreglar, ya que lo hemos reportado recientemente y desde que iniciaban estas fugas”, comentó Martínez.
La fuga de aguas negras, ubicada en la calle Ignacio Espinoza a la altura de Hipólito Hernández, ha creado un criadero de mosquitos que ha disparado los casos de dengue en la zona y según los vecinos, la presencia de zancudos ha aumentado de manera considerable desde que comenzó la filtración, poniendo en peligro a toda la comunidad.
“Precisamente porque no han arreglado este problema del agua es que se ha aumentado la propagación del dengue, que ahorita normalmente hay zancudos, pero no tantos como lo está habiendo ahorita", añadió Martínez.
¿Es la única fuga en la zona?
A esta grave situación sanitaria se le suma además, una segunda fuga de agua potable situada a escasos metros de la primera, que lleva tres semanas sin ser reparada. Los vecinos también se quejan de un socavón abierto en la intersección de las colonias Villas de Guadalupe y La Higuera, que según testigos, fue causado por el SIAPA. Este agujero recibe el agua de la fuga y se ha convertido en un peligro para los conductores ya que no cuenta con ningún tipo de señalización y se encuentra en medio de una vialidad.
Los habitantes señalan que las calles de la colonia son prácticamente intransitables. No cuentan con pavimento y están llenas de lama, lo que dificulta el tránsito vehicular y peatonal. La falta de mantenimiento ha convertido las calles en un riesgo constante, no solo por el agua contaminada, sino también por la posibilidad de accidentes viales.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, los vecinos exigen ser escuchados. Temen que al estar en una zona periférica de Zapopan, se les esté dejando en el olvido mientras su situación empeora día a día. Con el temor de que más vidas puedan perderse, los habitantes piden una solución inmediata a un problema que parece estar lejos de resolverse.
AM