En calles del Estado de México, un hombre de la tercera edad realizaba tocamientos a su miembro cuando mujeres y adolescentes pasaban por enfrente de su negocio, por lo que las residentes de Naucalpan denuncian que han sido víctimas de acoso al transitar en la colonia Padre Figueroa, sobre el cruce de las avenidas Palmas y Corona.
El sujeto hasta el momento no ha sido identificado por las autoridades, sin embargo algunas de las víctimas denunciaron en TELEDIARIO al individuo, el cual tiene un puesto de dulces sobre las calles del municipio de Naucalpan, por lo que la mayoría del tiempo está en la vía pública.
Cabe resaltar que testigos indicaron que el punto donde suceden estos actos de acoso, se encuentra en una zona altamente transitada, ya que a unos metros se halla una escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como secundarias y clínicas médicas, razón por la cual muchos alumnos necesitan circular sobre las calles de Palmas y Corona.
"El anciano espera a que las mujeres de diferentes edades pasen caminando enfrente de su negocio, es entonces cuando el hombre mete su mano debajo de su mandil o ropa, por lo que comienza a realizar los movimientos en repetidas ocasiones", declararon los transeúntes de la zona.
Además, de algunos testigos y vecinos, las cámaras del Canal 6 captaron el momento donde el individuo lleva a cabo el acto, por lo que la reportera Mitzi Alejandra Zárate, enfrentó al hombre para informarle que lo que hacía era un delito, pese a esto, el adulto mayor sólo respondió la acusación con la frase “muy bien, ya le entendí”.
Mientras tanto, autoridades municipales de Naucalpan acudieron al negocio del hombre, no obstante lo encontraron cerrado y procedieron a retirarse del sitio.
Al no tener más detalles, el ministerio informó que realizará recorridos de vigilancia constantes y se mantendrá atento para dar seguimiento al caso, asimismo pidió a las mujeres que fueron víctimas que realizarán su denuncia formal, ya que hasta el momento no se ha presentado ninguna a declarar sobre los hechos.
¿Cuál es el castigo en el Estado de México por acoso?
De acuerdo con el Código Penal Federal, autoridades del Estado de México castigarán a todos los que incurran repetidamente en acciones de hostigamiento y acoso sexual, las cuales pueden atentar contra la integridad de una persona a nivel físico, psicológico y a nivel social.
“Quienes realicen tocamientos o manoseos corporales obscenos, aquellos que lleven a cabo situaciones que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos. Así como, obligar a la víctima a observar un acto sexual y exhibir su cuerpo sin su consentimiento”, define el Artículo 260 del Código Penal Federal.
Por esta razón, el acoso sexual es penado con seis a 10 años de cárcel, más una multa económica que puede alcanzar los doscientos días de multa, y si el agresor utiliza la violencia, física o psicológica, se añadirán agravantes.
JC