Una madre de familia denunció que su hija fue tocada presuntamente por el profesor Jesús Alberto Rentería López en el año 2022, en la Secundaria Técnica 134 en el municipio de Tonalá. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han destituido al maestro de su cargo y sigue dando clases en otras escuelas.
De acuerdo con la señora, su hija le contó del abuso el 24 de noviembre de 2022. Tras esto fue a reclamar de inmediato a la escuela, pero el director del plantel “le había dado luz verde (al profesor) para que se fuera”, ya que lo sucedido sería un escándalo.
“El 25 de noviembre me presento en Fiscalía de la Niñez para levantar la demanda y hasta la fecha de que tuvimos el día viernes, vinieron los de Fiscalía para detener al maestro pero resulta que no vino porque tenía clases a las 7 de la mañana y no se presentó”, añadió la mujer.
Exigen justicia contra el profesor
Debido al caso, los padres de familia se manifestaron la mañana de este 4 de marzo a las afueras de la Secundaria Técnica 134, pues según ellos, hay por los menos 21 casos de abuso a menores por este profesor que sigue laborando en la Secretaría de Educación Jalisco. Además afirman Jesús Alberto Rentería está coludido con el director del plantel.
“Fueron 21 niños los que tocó y las mamás solo han presentado cinco denuncias en Fiscalía, porque el maestro les da miedo y más que este señor se lava las manos (el director) apoyando al maestro”, señaló una de las madres de las víctimas.
¿Qué dice el otro acusado?
Sin embargo, el director dice que dio inicio al proceso ante las autoridades con el protocolo establecido por la Secretaría de Educación. Pero el caso sigue sin avanzar y sin tomar en cuanta a las víctimas.
“Yo inicié el protocolo; se llevó a Ciudad Niñez los antecedentes, el caso se procedió en año y medio y se determinó ya en el mes de febrero de que la Secretaría era la que determinaba la situación. Tienen la carpeta, pueden hablar con él y es el que me indica a mí”, mencionó el director.
Otra de las madres de las menores afectadas, señaló que sus hijas recibieron amenazas por parte del maestro para que no les dijeran nada de los abusos. Esto, por supuesto, le provocó una impotencia que sigue vigente y con ansía de justicia.
“Se me cayó la sangre al piso porque es un impacto muy feo, sientes una impotencia. No sé mi hijo se había quedado callado por miedo, porque el maestro las amenazó de que si decían algo les iba a ir peor así les dijo”, añadió otra madre que denunció el abuso de su hija.
Añadido a los abusos de los menores, los padres destacaron una serie de inconformidades e irregularidades con el director y el plantel, quien presuntamente no los deja abonar en el desarrollo educativo de sus hijos.
“Casualmente se pierde el material para limpieza […] la escuela está cochina y nosotros como papás tuvimos que pagar porque incluso estaba sucia. Vinimos a limpiar la escuela porque parecía cárcel”.
De momento, los padres de familia van a permanecer a las afueras de la secundaria, pues piden haga acto de presencia secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes o alguna autoridad de la Fiscalía de Jalisco.
MRG