Amenazas, sobornos para la compra de votos hasta por 5 mil pesos y hasta agresiones físicas dentro de sus casas, fueron unas de las irregularidades que denunció Israel Cervantes Córdova, representante del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz, SINTTIA, de la General Motors Silao, previo a las elecciones.
Las elecciones para determinar cuál sindicato va a representar a los 6 mil 498 trabajadores de la empresa automotriz serán en febrero y los ánimos cada vez se ponen más intensos, por lo que los líderes sindicales, solicitan al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que haga su trabajo, pero de manera imparcial.
“Hay trabajadores que han recibido amenazas por parte de la CTM, incluso gente que les hablan y les ofrecen 5 mil pesos por su voto, en algún momento un compañero fue víctima de una agresión por parte de un líder sindical de la CTM en su propia casa”, comentó.
Israel Cervantes dijo que ante estos hechos se realizaron las denuncias correspondientes, sin embargo, comentó que una de las exigencias del sindicato es contra la empresa automotriz y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que el señor Alfredo Rodríguez, encargado, deje de beneficiar a la CTM y les entregue el padrón de socios que es la lista de los compañeros que tiene derecho a votar.
Explicó que se trata de cuatro sindicatos, dos del CTM, en uno de ellos está al frente Antonio Vallejo, el cual recordó que fue despedido de la GM en el 2002 por desfalcos y un dirigente de la CTM que no es trabajador y que desde la legitimación ha estado “metiendo mano” dentro de la GM con la autorización de la misma empresa.
Al tercer sindicato lo calificó como “fantasma”, pues no se sabe cómo consiguió las firmas o “quién se las dio” porque es una persona del Estado de México que nadie conoce y ni siquiera es trabajadora.
“El Centro Federal no ha asomado ni las narices en todo este proceso, entonces por eso han sido las exigencias de solicitar visores externos además de que se pueda dar la participación de trabajadores que son afiliados del SINTTIA como representantes en las mesas de votación”, comentó.
Dijo que la principal sospecha sobre quién pudo haber ejercido estas irregularidades son contra la empresa o el Centro Federal ya que en el caso de uno de los sindicatos no hay manera de cerciorarse de que hayan cumplido con el número de firmas que fueron parte del requisito.