Denuncian presencia de comerciantes en zonas prohibidas para vender en El Baratillo

Denunciantes aseguran que esta práctica tiene dos años.

Tianguis del Baratillo, uno de los más grandes de Latinoamérica
Guadalajara, Jalisco /

El Baratillo es uno de los tianguis más grandes no solo de Jalisco sino de Latinoamérica donde se encuentran diferentes productos que los compradores pueden conseguir. 

Sin embargo, a pesar de su gran extensión se ha reportado que hay una pequeña cantidad de comerciantes que utilizan zonas que no corresponden al tianguis para instalarse y vender. 


¿Qué pasa en el Baratillo? 

Recientemente se ha informado que no existe un orden entre los comerciantes del tianguis El Baratillo en Guadalajara, pues han invadido otras calles fuera de la zona que tienen permitida, donde también mantienen bloqueados los cruceros viales.

Vecinos de la zona, señalaron que esta problemática inició desde hace aproximadamente dos años, cuando en medio de la pandemia del covid-19, los comercios empezaron a instalarse sobre la calle Celestino Negrete, también conocida como la calle 40.

"Hubo el cerco famoso del covid cerraron la calle y hasta ahorita todavía sigue cerrada, el gran problema es que los servicios de emergencia, tanto bomberos cruz roja, etc, no pueden ya circular por aquí. Es un caos tremendo, de hecho a mí hace un par de domingos ya me andaban atropellando", contó Cuauhtémoc Molina, vecino de la zona de El Baratillo.

Los vecinos indicaron que también sobre la calle de José María Lozano se han instalado más comercios, obstaculizando el paso de automóviles y camiones que han tenido que cambiar su rutas.

"Está bloqueada la calle de José María Lozano que cruza con la 40, no dejan circular carros para allá ni camiones, los que pasaban por aquí porque antes pasaba unas rutas", dijo un vecino de la zona. 

Los vecinos comentaron que desde hace año y medio se mandó un escrito al área de mercados y espacios abiertos de Guadalajara, solicitando su intervención y nunca han tenido respuesta. Incluso ellos trataron de poner orden colocando una cinta amarilla para evitar la instalación de los puestos pero no les dio ningún resultado.

"No me hacían caso, hasta tumbaban la cinta, la compré para que no pasaran por allá porque no había paso, la quitaban", contó otro vecino de la zona. 


Lo que hacen es un llamado a las autoridades para que retiren los comercios que se encuentran de forma irregular en otras calles y cruceros.

El Baratillo es un tianguis que se instala cada domingo sobre la calle Juan R. Zavala, conocida también como la calle 38, donde se encuentran dedicados a la venta de todo tipo: alimentos, toda nueva y usada, zapatos, muebles, bicicletas, antigüedades, entre otros. Cuenta con alrededor de cuatro mil 500 puestos con permiso.


MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS