¿Puedo denunciar a alguien si le presté dinero y no me paga?

Esta incómoda situación llega a ser muy común entre familiares, amigos e incluso parejas.

¿Puedo demandar a alguien si no me paga?.
Saltillo, Coahuila. /

Son muchas las historias de personas que han cometido el grave error de prestar cantidades considerables de dinero a amigos, familiares y parejas con la creencia de que todos pueden ser responsables y pagar a tiempo, lo que en ocasiones resulta de forma muy negativa cuando éstos se niegan a cubrir la deuda.

Debido a que con el paso de los años miles de personas han hecho públicas sus quejas en redes sociales respecto a las personas que les han pedido dinero y no les han pagado, te dejamos una información que te servirá bastante en caso de encontrarte en una situación similar.

¿Puedo denunciar si presté dinero y no me pagan?

En el caso de estar en esta situación puedes proceder de forma legal siempre y cuando haya un documento o prueba que acredite el préstamo, ya sea mediante un pagaré, estados de cuenta o correos electrónicos, esto de acuerdo al Código Federal de Procedimientos Civiles.

Esto solo en caso de que ya hayas agotado todos los medios de negociación con la persona a la que le prestaste el dinero. Para ello iniciarás un juicio mercantil con el que podrías solicitar un embargo que cubra la deuda en su totalidad, incluyendo los intereses del mismo.

En el caso contrario de no haber considerado tener un documento de reconocimiento de duda, te será muy difícil recuperar tu dinero, por lo que siempre es importante dejar en claro con el solicitante las acciones que puedes tomar en su contra.

Aunque siempre es posible cobrar un dinero prestado, debes saber que no es un proceso nada sencillo, pues si iniciaste un juicio podrías tardar días, meses e incluso hasta años, esto por la delicadeza del conflicto, sin contar que también es costoso y muy agotador.

Puedes denunciar si no te pagan dinero prestado.

¿Qué bienes me pueden embargar por una deuda?

Aunque la posibilidad de ser embargado siempre está, la probabilidad de que esta ocurra llevándose todos tus bienes materiales depende del préstamo realizado, pues aunque exista el temor de quedarte sin nada, una deuda de 5 mil pesos no puede provocar el embargue de una televisión con un valor mayor a los 10 mil pesos.

Los bienes materiales que se te sean retirados siempre deberán tener un valor equivalente a la deuda presentada, es decir, una deuda de 50 mil pesos si podría ocasionar el embargue de diferentes bienes materiales como una televisión, estufa o refrigeradores, siempre y cuando su valor sea similar al de la deuda.

Hablando en general, ya sea una deuda fuerte o una menor, entre los bienes que te pueden llegar a embargar se encuentra el dinero en efectivo, materiales preciosos, depósitos bancarios, acciones, bonos, cupones, muebles e inmuebles.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS