Hoy se conmemora Día Mundial de la lucha contra la depresión, en el cual es importante hacer conciencia sobre la vida que gira en torno a una persona con depresión. Durante décadas los trastornos mentales han sido estigmatizados y quien los padece sufre incluso de discriminación.
Alrededor del mundo, 280 millones de personas tienen depresión, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que, además de que este padecimiento es una de las principales causas de discapacidad, ya que afecta el desempeño de las tareas cotidianas.
“La depresión es una de las principales causas de discapacidad. El suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años de edad”, señala la OMS.
Dicho trastorno puede ser tratado por expertos en salud mental, sin embargo, el 75% de quienes lo padecen no reciben ningún tipo de tratamiento debido a que su costeo representa un gasto que no puede ser costeado por quien la sufre.
Síntomas de la depresión
Varios de los síntomas que una persona con depresión presenta es la constante sensación de vacío, tristeza, irritabilidad y la pérdida del disfrute de actividades.
“Se presentan varios otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de la concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro… alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía,” indica la OMS.
Además, se establece que la depresión aparece en diferentes formas o tipologías, de entre ellas se encuentra el trastorno depresivo de un solo episodio, los episodios depresivos recurrentes y el trastorno bipolar.
El episodio depresivo único es cuando una persona solamente experimenta el episodio una vez por algún motivo particular; el depresivo recurrente donde la depresión aparece más de una vez, mientras que el depresivo bipolar padece de episodios depresivos combinados con euforia, enojo, pensamientos acelerados y perdida del sueño.
Causas de la depresión
Entre las causas de la depresión se encuentran diversos factores de corte biológico o social. Si una persona enfrenta un problema grave o que le llene de profunda tristeza como la muerte de un familiar o la pérdida del empleo puede padecer depresión.
También existe una relación entre la salud física y este padecimiento. La OMS señala que las enfermedades cardiovasculares llegan a producir depresión.
AOMG