Si eres de las personas que ama salir de viaje en avión o tiene que viajar mucho, esta información es para ti. Tienes que conocer y hacer valer tus derechos de viajero, los cuales sí o sí deben ser cumplidos y respetados por las aerolíneas con las que viajas. Aquí te diremos todo lo que tienes que saber si tu vuelo se retrasa o cancela.
La Ley Federal de Protección al Consumidor y de Aviación Civil establece los derechos y obligaciones del pasajero. El objetivo principal es que en todo momento el viajero reciba un trato digno y pueda obtener toda la información disponible de parte de la aerolínea con la que viaje.
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- Economía
¿Qué hacer si tu vuelo se demora o cancela?
Según la Procuraduría Federal del Consumidor estas son las obligaciones que tiene que cumplir la aerolínea si uno de tus vuelos se retrasa o se cancela y deben de cumplirse y respetarse por todas las aerolíneas.
Si por algún motivo hay un retraso en tu vuelo, las causas te deben de ser informadas por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero. Ahora, si la demora es responsabilidad de la aerolínea, se debe de compensar de la siguiente manera dependiendo del tiempo que se tarden en reanudar:
- Si es superior a una hora e inferior a cuatro horas: la aerolínea debe de proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
- Cuando es mayor a dos, pero menor a cuatro horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.
Por otro lado, si es por una demora mayor a cuatro horas o por cancelación y es atribuible a la aerolínea, el pasajero tiene derecho de elegir entre estas opciones de compensación:
- La aerolínea le regresará al pasajero el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje;
- Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto;
- Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
Recuerda que incluso si es solo un cambio de itinerario, la aerolínea tiene que informarte por lo menor 24 horas antes de la salida de tu vuelo. También es importante que sepas que deben de pagarte o indemnizarte máximo 10 días naturales después de tu reclamación. Esto último no aplica con alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse en el momento que ocurra el retraso o cancelación.
En todo momento la aerolínea te debe de informar las políticas de compensación, motivos del retraso o cancelación del vuelo y los requisitos para presentar quejas o reclamaciones. Además de que toda la información y publicidad que te proporcionen debe de ser verdadera, comprobable, clara y no debe de ser engañosa.
Profeco pone a tu disposición contactos telefónicos en donde puedes presentar tu queja o reclamación: 55688722 y 01 800 4688722, un correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx, también puedes acudir a los módulos de atención que se encuentran en los aeropuertos.
BmM