La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla abrió una investigación por el probable abuso policial que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla cometieron en contra de un estudiante de la Universidad Alva Edison, que se ubica en el Centro Histórico.
Mediante un comunicado la dependencia indicó que tomó conocimiento de los hechos una vez que la víctima los hizo públicos a través de sus redes sociales, en las que evidenció a un grupo de policías municipales de Puebla intentando detenerlo al interior de las instalaciones de su escuela.
"Se inició una investigación de oficio con el objetivo de esclarecer la actuación del personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla por las probables violaciones a derechos humanos que pudieran configurarse, según lo relatado por la persona afectada", señaló el organismo estatal.
La CDH Puebla aseguró que ha mantenido contacto con el agraviado para darle cuenta del arranque de las investigaciones por las probables violaciones a sus derechos humanos y para brindarle acompañamiento conforme a sus facultades.
Otra versión del hecho indicaba que el joven habría cometido alguna falta administrativa, por lo cual las autoridades intentaron detenerlo, pero él opuso resistencia, sin embargo, el alegato gira en torno al uso excesivo de la fuerza que derivaría en abuso de autoridad.
- Comunidad
Debido a que incluso para las detenciones existe un protocolo que los policías deben cumplir conforme a derecho, de lo contrario pone en riesgo el procesamiento legal por un delito cometido.
Qué son los derechos humanos
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): “los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes”.
ERV