Durante el temporal de lluvias de este 2024, varias fincas se han visto afectadas registrando daños en su estructura e incluso derrumbes tanto parciales como totales.
Por esta razón, te presentamos un recuento de las viviendas que lamentablemente han sido afectadas por este temporal de lluvias principalmente dentro de Guadalajara y Tlaquepaque.
¿Cuáles son las afectaciones?
Este pasado 5 de septiembre en Tlaquepaque, en el cruce de las calles Río Tateposco y Río Seco, una vivienda, registro un derrumbe. Siete personas fueron rescatadas, la causa, una construcción mal planeada sumada a la humedad generada por la lluvia. Dentro de las personas afectadas se encontraban adultos de edad avanzada, así como dos niños, afortunadamente nadie resultó lesionado.
El miércoles 4 de septiembre la bóveda de una vecindad colapsó, esto en la Colonia La Penal, en el cruce de las calles Ramón Blancarte y Gómez de Mendiola, en Guadalajara; tras los hechos, cinco personas sufrieron lesiones leves y 25 fueron evacuadas, las estructuras afectadas fueron dos bardas, un baño y un socavón que aparentemente era usado como fosa séptica.
El material de la bóveda era de adobe y no tenía mantenimiento, previó, por lo que la humedad, causo estragos.
¿Qué ha sido del Parían?
El martes 3 de septiembre se derrumbó parte de la estructura externa del Parián en Tlaquepaque, ninguna persona, resultó herida; sin embargo, el daño en la estructura género alerta en las autoridades, sobre el estado en el que se encuentra la construcción, la cual a decir de personal de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, así como de expertos del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, la causa del derrumbe, fue la falta de mantenimiento y la humedad, generada por las lluvias.
A día de hoy, los más de 600 comerciantes que laboran dentro de las instalaciones del Parían, siguen parados y a la espera de lo que dictaminen las autoridades. Mientras tanto, en el ayuntamiento de Tlaquepaque ya han señalado que no se tomará ninguna decisión hasta conocer los resultados del dictamen realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco y Protección Civil del Estado de Jalisco; quienes aún se encuentran dimensionando el daño real de la infraestructura del histórico inmueble.
Más casos de derrumbe
Por otra parte, el viernes 30 de agosto tras las fuertes e intermitentes tormentas que se registraron en los distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, una finca histórica ubicada en el cruce de las calles Reforma y Pino Suárez, en la colonia Centro, en cuestión de segundos, se derrumbó y quedó en ruinas. No se registraron lesionados, ni afectaciones en la zona. De acuerdo con las autoridades, la falta de mantenimiento fue una de las causas del deterioro, sumado a la edad de la edificación y la filtración de humedad en las bardas que estaban realizadas de adobe y ladrillo.
Jueves 29 de agosto, un hombre de 44 años de edad murió luego de que colapsara parte de una vivienda ubicada en la colonia Postes Cuates en el municipio de Guadalajara. El hecho ocurrió en los cruces de las calles San Mariano y Monte Bello. De acuerdo con los reportes preliminares, la falta de mantenimiento de la casa y filtraciones de humedad habrían provocado el colapso de dos bóvedas en una de las habitaciones.
Ante esta situación, elementos de Protección Civil y Bomberos piden a las personas que realicen constante mantenimiento en sus viviendas, para de este modo, evitar la pérdida de su patrimonio o peor aún la propia vida.
LG