El Gobierno del Estado informó que se desactivó la alerta ambiental emitida esta mañana luego de que la calidad del aire en el área metropolitana mejoró de manera significativa.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado se informó que bajó la presencia de concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
La dependencia estatal exhortó a los ciudadanos a continuar con las medidas establecidas en la Etapa Preventiva del programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.
En caso de haber un cambio, la Secretaría de Medio Ambiente dijo que lo informará puntualmente.
¿Qué es una alerta ambiental?
La Alerta Ambiental de la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, es una fase del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, que se activa por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
La Alerta se mantiene mientras prevalezca la mala calidad del aire y el gobierno del Estado es el encargado de comunicar si ocurre algún cambio.
Esta mañana, el Gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Medio Ambiente activaron la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas debido a altas concentraciones de partículas.
Por medio de un comunicado en redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente informó que la activación es debido a la resuspensión de partículas por los fuertes vientos que se han estado presentando desde la madrugada en el estado por la entrada del Frente Frío #13.
Cosas que no debes realizar durante la alerta ambiental
Por lo que la secretaría exhorta a la población a tomar las siguientes medidas, esto para evitar emisiones de partículas contaminantes y evitar riesgos a la población:
Evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines).
- Grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimiento bronco-respiratorios y cardiovasculares deberán mantenerse en interiores.
- Si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico.
- Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
- No usar pirotecnia.
- Abstenerse del encendido de fogatas.
elmm