Durante el 2022 se ha reportado la desaparición de mil 363 personas en Puebla, de las cuales, 577 todavía siguen sin ser localizadas, reveló Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
El gobernador Miguel Barbosa anunció que revisará dichas cifras porque para ese rubro él prefiere consultar a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante la conferencia matutina de este miércoles, la funcionaria fue cuestionada sobre el total de personas desaparecidas en 2022. Al respecto, respondió que se han reportado 570 casos en mujeres: 402 encontradas y 168 sin localizar; y 793 en hombres: 384 encontrados y 409 sin localizar.
Lo anterior da una eficacia de 42.33 por ciento durante el año para la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, ente asociado a la Segob estatal que en 2023 sufrirá un recorte presupuestal de 28 por ciento al recibir 13 millones de pesos, cinco millones menos respecto a 2022.
"No se verán afectadas las tareas ni el trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, realmente no se ve reflejado en sus funciones como tal esta disminución", afirmó Hill Mayoral.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa se comprometió a continuar "impulsando" las tareas que desempeña la Comisión de Búsqueda de Personas, pero revisará las cifras de personas sin localizar para compararlas con las de la FGE.
"Yo primero quiero corroborar los datos que ha dado Ana Lucía (Hill Mayoral) que seguramente son los que tienen en la Comisión de Búsqueda, pero voy a corroborarlos porque yo consulto a la Fiscalía cuando hablo de cuestiones de personas desaparecidas, lo digo porque respeto mucho todo lo que se hace en la Comisión de Búsqueda", sentenció el gobernador de Puebla.
ERV