Encuentran a una de las 8 mujeres desaparecidas en Celaya

Sandra Martínez Cruz, desapareció el pasado viernes 10 de marzo en Celaya, cuando salió de su casa.

Localizan a Sandra Martínez Cruz reportada como desaparecida en Celaya
Celaya /

Sandra Martínez Cruz de 31 años de edad, una de las ocho mujeres que fueron  reportadas como desaparecidas en Celaya fue localizada con vida, tras cinco días en los que no se supo su paradero. 

Fue el pasado 10 de marzo cuando se activó la Alerta Alba, pues al salir de su domicilio no se supo más de ella.

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado más detalles, ni han confirmado si este caso está ligado a la desaparición de las otras 7 mujeres.

Desaparición de mujeres en Celaya

Durante la segunda semana de marzo de este 2023 se alertó a las autoridades de la desaparición de seis mujeres en el municipio de Celaya y el 9 y 10 de marzo se sumaron dos desaparecidas más.

Tras este suceso, los familiares de las mujeres levantaron las denuncias correspondientes; del mismo modo se activó la Alerta Alba de cada uno de los casos de desaparición que se registraron.

Te recomendamos En Celaya, desaparecen 8 mujeres en menos de una semana
  • Policía Ana Ortigoza

De acuerdo con la versión proporcionada por los familiares, las primeras seis mujeres en ser reportadas como no localizadas fueron Mariana Gutiérrez Guzmán de 19 años de edad; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años, madre de un bebé de dos meses; Sandra Daniela Paredes González de 24 años; Paulina Berenice Reséndiz Martínez de 25 años; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años y Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años; quienes fueron vistas por última vez el pasado martes mientras transitaban juntas por el camino a San José de Guanajuato, cerca del Fraccionamiento Álamo Country Club.

Protocolo Alba

La violencia de género que se vive en México, particularmente en el estado de Guanajuato, mantiene preocupada a la sociedad, pues cada día se registran mujeres y niñas víctimas de algún tipo de violencia.

Debito al contexto social del país, se han implementado distintos protocolos que ayudan a que los procesos de búsqueda sean más efectivos ante situaciones de desaparición. Tal es el caso del Protocolo Alba, mismo que inició operando en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2003, y fue hasta el 2012 cuando se extendió a lo largo de la Republica.

El objetivo del Protocolo Alba es agilizar las búsquedas de niñas y mujeres desaparecidas para lograr su inmediata localización y así evitar que sean víctimas de algún delito. Este plan de atención se lleva a cabo con la coordinación de los tres niveles de gobierno, involucrando a la sociedad civil, los medios de comunicación, organismos públicos y privados, así como colectivos.



​DASH

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS