El sector de bares y cantinas en Guanajuato resiste ante la escasez de cerveza y el incremento de algunos insumos, así lo refirió Javier Quiroga, Presidente de Bares y Cantinas del Estado, quien de esta manera señala que por ahora no se prevé adquirir aparatos para realizar pruebas de alcoholímetro en sus establecimientos.
El pasado jueves, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac, Manuel Bribiesca, declaró que este lunes 4 de julio arranca la prueba piloto para implementar alcoholímetros en dos establecimientos de la ciudad de León con venta de bebidas alcohólicas.
En este sentido, el Presidente de Bares y Cantinas refirió que estarán atentos a los resultados que arroje la prueba piloto a implementarse entre la Canirac y la Secretaría del Ayuntamiento de León.
“Veremos qué resultados se tiene, sin embargo es importante señalar, que el comensal de un sector, aunque todos nos dediquemos al servicio, son distintos, entonces, estaremos atentos a los resultados de esta naturaleza, para ver quién va a cubrir el costo de esta circunstancia” dijo.
Javier Quiroga, reiteró que en este momento, el sector se encuentra sumamente debilitado en su economía, por cuestiones inflacionarias y el desabasto de cerveza, por lo que no han podido estabilizarse y no se encuentran en la posición de sumar otro gasto al sector.
Agregó que no han considerado poner las pruebas alcoholímetros aún ya que es importante también contar con el apoyo de proveeduría, que de alguna forma apoye a tener las máquinas, especialmente los pitillos, en el que sólo se usa una vez y se desecha.
Mencionó Javier Quiroga que el sector de bares y cantinas, está en toda disposición de dar cumplimiento a la situación de ley, en la que obliga a tener un aparato en los establecimientos, para poder hacerse la prueba, y que se venía revisando desde la administración anterior con Héctor López Santillana y en el que una de las alternativas que salió, era que pondrían máquinas tipo vending, pero no se llegó a ninguna conclusión.
“Esa alternativa como otras, estaban en la mesa de discusión, en la mesa del análisis, no se ha llegado finalmente a ninguna, ahorita Canirac está haciendo esta prueba piloto, veremos qué resultados se tienen” dijo.
Así mismo, mencionó que no se busca ningún tipo de beneficio económico a través de las pruebas, ya que es importante señalar que es una determinación que para el establecimiento es obligatorio tener este mecanismo, sin embargo, para el usuario es opcional.
Finalmente reiteró que están en la mejor disposición de cumplir con las normas estipuladas, en busca de brindar un mejor servicio y estar al cuidado de los usuarios.
SEMY