Debido a que se estima que existen alrededor de 400 casos de hepatitis que en el mundo, Luis Carlos Zuñiga Durán, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, emitió varias recomendaciones a la población, esto debido a que no se descarta que esta enfermedad pueda llegar a Guanajuato y a que no se sabe a que se debe el brote de la misma.
En entrevista, el Director de Protección contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que existe el riesgo de que esta enfermedad, así como cualquier otro padecimiento, lleguen a la entidad, tal y como sucedió con el covid-19 que, cabe recordar, llegó al estado en cuestión de meses.
“Los riesgos ahorita de cualquier padecimiento que se presente en cualquier punto del mundo existen, para que puedan ser importados o exportados a alguna otra latitud”, afirmó.
Afirmó que esto se debe a las múltiples conexiones que existen en todo el mundo, no solo en cuanto comunicación y transporte, sino también en cuanto a comercio.
Así mismo, de acuerdo con Carlos Zúñiga, el común denominador de este tipo de enfermedades es la higiene, destacando que la hepatitis A es la más común, misma que se transmite a través del agua o de alimentos mal preparados.
A su vez, dijo que si bien los casos han disminuido, no se sabe por qué se transmite o qué está provocando esta enfermedad, lo cual es preocupante.
“Y esto es lo que siempre en las autoridades de salud nos alerta, nos pone ahora sí que con toda la atención sobre ese respecto, porque obviamente así empezamos con la pandemia; no sabíamos exactamente qué estaba sucediendo con el coronavirus y poco poco lo fuimos aprendiendo”, agregó.
Ante esta situación, ha emitido algunas recomendaciones a la población como continuar con el lavado de manos, hervir el agua y desinfectar frutas y verduras o incluso lavarlas con agua y jabón, ya que esto podría brindar un poco de tranquilidad a la población.
Cabe recordar que, apenas el mes de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (Ops) reportó un deceso y 228 casos de hepatitis aguda grave entre menores de 10 años, previamente sanos, en 20 países, esto en los países de Europa y en algunas naciones de la región de Latinoamérica, con excepción de México. No obstante, posteriormente, fueron confirmados cuatro casos de hepatitis infantil en el estado de Nuevo León, ante lo cual también fueron emitidas algunas recomendaciones para evitar complicaciones de la enfermedad.
Finalmente, recordó que la hepatitis A puede afectar en gran medida a los niños, dañando particularmente su hígado, y que aunque pueden no presentarse consecuencias graves después del padecimiento, es necesario tomar precauciones.
SEMY