Cada empresa, institución o empleador tiene un sistema laboral que establece un proceso determinado de reglas y normas, dichas medidas aseguran el cumplimiento de los contratos laborales. Este contrato es fundamental para establecer una relación de trabajo entre empleador y empleado.
La Ley Federal del trabajo (LFT), estipula los derechos fundamentales y obliga a ambas partes a cumplir con sus obligaciones. Por lo que siempre debes de establecer claramente cuales son tus derechos y tus responsabilidades laborales. Conocer estos detalles, te permitirá tener antecedentes que te ayudarán a defenderte en caso de presentar anomalías en el pago de tu salario.
Así que ya sabes, establece claramente cuál es la duración de tu contratación, el horario exacto en el que trabajarás, tus horas de comida. Así como el monto específico y la fecha en la que se te otorgará tu pago. También es importante establecer los días de descanso, la modalidad en la que trabajarás, los tipos de seguro que poseerás y si es tu caso, las condiciones de tu periodo vacacional.
¿Descontar dinero del sueldo como castigo es legal?
La ley te protege de los descuentos arbitrarios. En general, NO es legal que tu empresa te quite dinero de tu sueldo como castigo, aunque existen algunas excepciones.
La Ley Federal del trabajo (LFT) establece en su artículo 47 que las situaciones como retrasos, la falta de productividad, el bajo rendimiento del trabajador y el mal comportamiento pueden dar paso a sanciones no económicas, es decir, el castigo se dará sólo mediante actas administrativas.
Las sanciones económicas sólo serán válidas cuando existan las faltas injustificadas. Como se estipula en las obligaciones del trabajador del artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las ausencias laborales injustificadas no generarán el derecho al pago del día no laborado, sin embargo, la empresa o institución no podrá ejercer la reducción del monto sin primero informar al empleado las razones correspondientes.
Reducciones salariales válidas
Otra sanción económica estipulada en el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), es derivada por adelantos de salario, adeudos por hechos de robo, maltrato o uso indebido de los recursos de la empresa. Estos eventos ocasionan que el empleado genere una deuda con el empleador, el cual, deberá de pagar bajo condiciones establecidas entre ambas partes y las cuotas de pago no deberán exceder el importe del 30% del excedente del salario mínimo.
Asimismo, no olvides que violar acuerdos de confidencialidad y de seguridad, también ameritan medidas disciplinarias como la cancelación del contrato laboral y los despidos con efecto inmediato. En ocasiones, este tipo de situaciones pueden llegar a condenas de índole legal.
¿Qué puedes hacer si te descuentan dinero de tu sueldo injustificadamente?
Tu salario es un derecho fundamental, por lo tanto, ahora que sabes cuáles son las razones por las que pueden y no pueden descontar dinero de tu sueldo, puedes exigir tu paga de forma completa. Aunque si detectas alguna reducción monetaria no justificada y sientes que estás siendo vulnerado, puedes acudir al Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, aquí te ayudarán con asesoría gratuita. De acuerdo con tu caso, los especialistas te orientarán para darle seguimiento de manera legal.
De igual modo, si te han descontado dinero injustificadamente, puedes realizar una denuncia directa a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde guiarán tu denuncia a través del número 800 717 29 42 o 800 911 78 77.