Deserción escolar en 70 mil estudiantes de Guanajuato por falta de ingresos

Entre los factores de influyeron destaca la baja de ingresos en las familias, acceso a la tecnología y a una computadora.

Deserción escolar en 70 mil estudiantes de Guanajuato por falta de ingresos // Foto: archivo
Guanajuato /

Son más de 70 mil estudiantes de Guanajuato los que desertaron durante los últimos dos años de clases a distancia por la pandemia de covid-19, entre los factores de influyeron destaca la baja de ingresos en las familias, acceso a la tecnología y a una computadora, según lo recopilado por el “análisis de los efectos de la covid-19 en la deserción y abandono escolar” realizado por el Observatorio Ciudadano de León.

En el caso de León el análisis se levantó en dos polígonos en desarrollo, las Joyas y Medina; entre lo encontrado destaca que luego de las 80 encuestas realizadas en cada polígono, el 28.8 por ciento de los encuestados en Medina abandonó sus estudios, en Las Joyas fue el 21.3 por ciento.

En el caso del polígono de Medina, el 81.8 por ciento no tiene acceso a una computadora de escritorio, en las Joyas aumentó al 92.5 por ciento; en lo que se refiere al acceso a internet, en Medina el 46.3 por ciento dijo no tener, mientras que en las Joyas fue del 53.7 por ciento.

“En el 2020 el 85 por ciento de las escuelas estaban cerradas, ustedes saben que no estábamos preparados para este tema, no habían planes de contingencia, ni de prevención ni de atención”, explicó el Lic. David Raúl Uribe, Director de Evaluación del Estado de Guanajuato.

El estudio contemplo que de los más de 70 mil estudiantes de Guanajuato que abandonaron sus estudios, al menos 8 mil 223 corresponden al nivel primaria, 12 mil 589 a secundaria, 37 mil 987 a nivel media superior, y 11 mil 623 al nivel superior. Así mismo, destaca que el 80 por ciento de todo el abandono escolar se concentra en 19 municipios de la entidad.


La deserción escolar que reflejan estos resultados se debe a diversos motivos, como la ausencia de acompañamiento o escaso apoyo familiar, así como problemas económicos, lo que deriva en que se dé prioridad a actividades con las que se generen ingresos (considerando con ello que el estudio no es redituable), y que los varones se dediquen a trabajar tomando así su papel tradicional de ser proveedores.

A estas cifras se suman otras que también son un tanto alarmantes, como el hecho de que, de cada 10 estudiantes que ingresaron a primaria en el periodo que comprende del 2009 al 2010, solo tres lograran ingresar al nivel superior del 2020 al 2021; esto dentro de los municipios de Irapuato, Celaya, Cortazar, Guanajuato, Abasolo, Purísima del Rincón, Dolores Hidalgo y Santa Cruz Juventino Rosas.

Sin embargo, este no es el único impacto que la pandemia ha traído consigo sobre la educación, pues el aprendizaje de los estudiantes que continuaron con sus estudios desde casa también se vio mermado por la falta de acceso a medios tecnológicos, problemas emocionales y la poco estrecha relación entre los estudiantes y sus profesores.

SEMY

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