Las fuertes lluvias registradas el pasado viernes provocaron un deslave en el municipio de Jilotzingo, Estado de México, dejando a su paso una tragedia con tres personas fallecidas, entre ellas un bebé de tres meses.
El desgaje de tierra, ocasionado por la intensa lluvia, sepultó varias casas en la comunidad de San Luis Ayucan, donde equipos de rescate trabajaron intensamente para auxiliar a los afectados.
- Comunidad
Más de 30 viviendas fueron sepultadas en lodo en Jilotzingo
Las autoridades locales y estatales, a través de redes sociales, informaron sobre la situación crítica que se vivió en la zona. A medida que avanzaban los trabajos de rescate, el derrumbe dejó bajo toneladas de lodo y rocas a varias personas, por lo que cuerpos de emergencia se trasladaron de inmediato al lugar para iniciar las labores de búsqueda.
Elementos de Protección Civil y la Marina Armada de México se unieron a las tareas de rescate, trabajando en aproximadamente 2,500 metros cuadrados de tierra colapsada. A pesar de la magnitud del desastre, seis personas lograron ser rescatadas con vida, mientras que los equipos de emergencia se enfrentaban a la difícil tarea de localizar a los fallecidos.
Rescatan a bebé fallecido en Jilotzingo
Entre las víctimas, los rescatistas hallaron el cuerpo del bebé de tres meses que quedó atrapado bajo los escombros de una casa derrumbada. El trágico momento quedó registrado en un video compartido en redes sociales, donde se ve a los equipos de rescate cargando una camilla mientras trasladan el cuerpo del menor.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio instrucciones claras para que los brigadistas se trasladaran de inmediato al sitio del derrumbe y brindaran apoyo a los sobrevivientes.
“Desde el primer momento instruí la atención inmediata y se ha logrado un gran avance gracias a la coordinación de 450 elementos de los tres órdenes de gobierno, destaco la pronta reacción del Ayuntamiento de Jilotzingo y la solidaridad para ayudar de los municipios de Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, así como el gran corazón de mexiquenses que han acudido a apoyar.
Se instalaron dos albergues temporales y la Secretaría de Salud estatal instaló un módulo de atención médica gratuita. De igual manera, la CFE ya trabaja en la localidad para recuperar la energía eléctrica”, expresó la mandataria en su cuenta oficial de X.
A medida que la noticia se difundió, usuarios de redes sociales comenzaron a expresar su pesar y a enviar mensajes de condolencias a los familiares de las víctimas, en especial al pequeño que perdió la vida en el trágico evento.
El deslave en Jilotzingo es uno de los muchos daños causados por las lluvias intensas en varias regiones del país. Las autoridades continúan trabajando para atender a los damnificados y evitar que más familias sean afectadas por los fenómenos naturales.
AFV