La despenalización del aborto en el estado de Puebla ha generado un intenso debate público, con posturas encontradas entre quienes defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y quienes consideran que el aborto es moralmente inaceptable, por eso aquí te decimos qué significa y que consecuencias tiene.
En primer lugar, es importante saber que la despenalización del aborto protege los derechos humanos y la dignidad de la mujer, al permitirle tomar decisiones sobre su propio cuerpo y vida.
Además, garantiza el acceso al aborto legal y seguro, evitando abortos clandestinos que ponen en riesgo la salud y vida de las mujeres.
¿Por qué hay personas en contra de la despenalización del aborto en Puebla?
Aunque son muchos los beneficios de despenalizar el aborto, también hay argumentos en contra de la despenalización, que señalan que el aborto afecta el derecho a la vida del feto y va en contra de principios morales y filosóficos.
Algunos países han optado por mantener la penalización, especialmente en casos de violación, por considerar que no es la mejor solución, sin embargo, en Puebla los legisladores votaron a favor del hecho de que ninguna mujer sea criminalizada o muera por abortos mal prácticados.
¿Qué beneficios tiene la despenalización del aborto?
La despenalización del aborto en Puebla implicaría que ya no se consideraría un delito en ningún caso, siempre y cuendo ocurra antes de las 12 semanas de gestación, de no ser así, sí habría sanciones.
Esto significa que el aborto a partir de este 15 de julio es un procedimiento totalmente libre y gratuito en el estado.
Para este fin, los servicios de aborto legal deben seguir ciertos protocolos y requisitos, como el consentimiento informado de la mujer, un periodo de reflexión y la objeción de conciencia para el personal médico que no desee participar. Además, solo se permitiría en las primeras 12 semanas de gestación.
La despenalización del aborto en Puebla es un paso importante hacia el reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer en términos de acceso real a servicios de aborto seguro y de calidad, especialmente para las mujeres en situación de vulnerabilidad.
¿Qué sanciones hay en Puebla por abortar después de las 12 semanas de gestación?
Los diputados expusieron que caso de que el aborto se realice fuera de dicho período, se aplicarán sanciones que van de los seis a los 12 meses de cárcel para la madre o persona gestante, mientras que para la persona que ayude en dicho proceso las penalizaciones serán de uno a tres años.
ERV