Cuáles son las multas por desperdiciar agua en Edomex

El Estado de México cambia la ley para sancionar a las personas que desperdician agua, con multas de más de 100 mil pesos.

Multas por tirar agua / Rattankun Thongbun
Ciudad de México /

La escasez de agua es un problema que está afectando a gran parte de la región mexicana y ante los bajos registros del Sistema Cutzamala, el Estado de México pone en marcha un plan de acción para multar con más de 100 mil pesos a quienes desperdician y contaminan el agua.

Presa de agua / ThisIsEngineering

El principal abastecedor de las presas de agua del Estado de México es el Sistema Cutzamala, sin embargo, ante la reciente baja de sus caudales los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza. Así como, zonas de Lerma, Metepec, San Mateo Atenco y Toluca han presentado afectaciones por problemas de insuficiencia de agua.


Debido a la amplia extensión del Estado de México, el territorio cuenta con varios suministros de agua que complementan el abastecimiento del líquido del territorio, por lo que el gobierno mexiquense gestionó diversas estrategias para presentar arrestos y multas por desperdiciar agua, dichas decisiones también esperan reducir la pérdida de cuerpos de agua por causas de contaminación en las distintas regiones del estado.

Multas por desperdiciar agua en Edomex

Las multas que el estado impone a la comunidad mexiquense dependerán de la cantidad de agua potable que las personas o entidades desperdicien, así como de la contaminación de agua que se presente al arrojar sustancias tóxicas o explosivas a las alcantarillas. Además, el uso indebido de las instalaciones de agua potable y drenajes se penalizarán.


Problema de agua en México, riesgo para nearshoring: BIM

En general, el Estado de México aplica sanciones que van de los 2 mil hasta los 10 mil pesos, aunque municipios como Huixquilucan y Atizapán endurecen medidas con multas que ascienden a más de 100 mil pesos.

Huixquilucan y Atizapán reforman leyes por sequía

En Huixquilucan, la alcaldesa Romina Contreras y miembros del Ayuntamiento tomaron medidas para eficientar la administración de agua potable, la iniciativa se reflejó en la modificación de las reformas del Bando Municipal de Huixquilucan 2024, en donde se presentan multas económicas que inician en los 21 mil 140 pesos hasta los 42 mil 280 pesos. Además, también podrán presentarse arrestos que estiman entre las 12 y las 18 horas, según la gravedad de la falta.


Tirar el agua / gorodenkoff

En Atizapán de Zaragoza, el gobierno de Pedro Rodríguez Villegas también presentó modificaciones en los Artículos 18 y 110 del Bando Municipal de Atizapán de Zaragoza 2024. Dentro de esta normativa se especifica una penalización de 24 a 36 horas de arresto, con multas iniciales de 63 mil 420 pesos hasta los 105 mil 700 pesos, por realizar lavados de autos con manguera, regar jardines con grandes cantidades de agua y no hacer caso de reparaciones por fugas de agua.

Con estas medidas, el Estado de México hace frente a la escasez y espera mejorar el flujo de agua con el que los mexiquenses llevan a cabo sus necesidades básicas, esto con el objetivo de garantizar, en la medida de lo posible, agua para todos.

JC


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS