La obra “Los Voladores y el milagro de Don Goyo”, fotografía en la que se aprecia el ritual del vuelo de un grupo de danzantes y el volcán Popocatépetl de fondo, obra del fotógrafo poblano Andrés Lobato, jefe de fotografía de MILENIO Puebla, resultó ganadora en el concurso “México en un una Imagen”.
El certamen de fotografía del portal lohechoenmexico.mx surgió en el año 2010 con la misión de avivar el arraigo y la identidad cultural de México, y en este 2021 invitó a los concursantes a compartir la riqueza de nuestro país a través de las categorías: lugares, gastronomía, personas, monumentos, y medio ambiente.
Andrés Lobato relató que logró su fotografía la tarde del 15 de septiembre, en Santa Isabel Cholula cuando intentaba tomar imágenes del Popocatépetl en un día nublado cuando se encontró con la oportunidad.
“Sólo iba a buscar fotos del Popocatépetl y tras avanzar un poco en un camino rural, escuché el sonido de la flauta y el tambor. Eso suena como a Voladores -pensé. Miré a todos lados y encontré el palo. Uno de ellos apenas subía. Con algo de pena me acerqué y busqué a alguien que me diera permiso de entrar a lo que se veía como una propiedad privada”
El fotógrafo poblano cuenta que mientras platicaba con los artistas sobre las actividades que tenían programadas para celebrar el Día de la Independencia, el cielo se despejó justo en el momento en el que el volcán emitió una fumarola.
“Pronto me dieron permiso y me contaron que todo aquello lo organizaba la compañía de danza Folklórica C-Acatl del maestro Vidal Calvario, y que lo hacía por la comunidad. Aunque era un día nublado, el cielo se despejó para que el glorioso Don Goyo, apareciera en la escena. ¡Sólo necesito una fumarola, Goyito! -le decía al volcán -que todo el día había estado muy activo. El milagro ocurrió. No fue una, sino dos. Y cuando la segunda ascendió, los danzantes comenzaron su vuelo. ¡Fue mágico, emocionante! ¡Sentí vibrar a México en todo mi ser en ese instante! Por eso la quise compartir”.
La exposición colectiva de 50 fotografías ganadoras se exhibe en el Museo Soumaya, perteneciente a la red de los 12 museos más importantes del mundo, y será llevada a otras sedes, como Museos, Centros Culturales y Universidades.
En su oportunidad, el fotógrafo de 44 años, dedicó este logro a su familia, a sus maestros de vida y a Puebla, pues desde que realizó esta imagen, consideró que era un homenaje para su patria chica.
Para conocer más del trabajo de este fotógrafo poblano se le puede encontrar en Twitter e Instagram, donde aparece como @andreslobato_mx.
AGA