El uso de la Inteligencia Artificial en el Área Médica ha mostrado que se puede utilizar como apoyo a los diagnósticos de pacientes, además de avances a la realización de procedimientos médicos.
En el caso de la obstetricia y ginecología no se queda atrás, ahora con los modelos de predicción de preeclamsia se podrá tener una detección oportuna y reducir índices de mortalidad, siendo esta la principal causa de muerte materna, apuntó la doctora América Corona, médico adscrito a la unidad de medicina materno fetal del nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Juan I Menchaca.
"Ahora lo que se hace es tomar estas variables ya conocidas y analizarlas en nuestra población, y ver a quien si y a quien no le dio la enfermedad para ver en el caso de las mexicanas que variables pesan más y con qué cantidad pesan más", Dra. América Aimé Corona Gutiérrez, médico adscrita a la unidad de medicina materno fetal del nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Juan I Menchaca.
¿Qué otros beneficios tiene la IA en la medicina?
La doctora agregó que en el tema materno fetal también ha beneficiado a reducir las secuelas de los bebés con defectos congénitos específicos a través de las cirugías fetales, que desde el año pasado en el Hospital Civil Nuevo se han realizado cerca de 30 intervenciones.
"La más común que se realiza es la del cierre de la médula espinal en los bebés que tienen defectos de tubo neural, y esa es la que más frecuentemente se está realizando y estamos contentos porque ya tenemos bebés que nos han nacido, y si a disminuido la secuelas que pudieran haber tenido sin ese tratamiento", contó la Dra. América Corona.
Inclusive el Doctor Alberto Ballesteros, especialista en materia, añadió que con el uso de las nuevas tecnologías y otros modelos, la calidad de la información que se obtiene de las tumoraciones pélvicas y específicamente, ováricas o uterinas, se hacen predicciones de si son características de malignidad o benignidad.
"Y eso en conjunto con exámenes de sangre. Hay modelos para predecir que tanta posibilidad es maligno benigno y ya con eso ayuda mucho a hacer un diagnóstico precoz desde tumoraciones pequeñas y un abordaje rápido y con los insumos necesarios no como una cirugía habitual", explicó el Dr. Alberto Ballesteros Manzo, Coordinador del Módulo de Ginecología y Obstetricia del XXV Congreso Internacional Avances en Medicina CIAM 2024.
También se han podido hacer diagnósticos específicos de las zonas anatómicas que están dañadas, para ayudar a mujeres con problemas de prolapso es decir que se les cae la vejiga o el útero, que conlleva también a una incontinencia urinaria y en la actualidad es muy frecuente.
MQ