Un total de 50 camionetas fueron entregadas al personal del Programa de Vectores y Zoonosis de Servicio de Salud Jalisco, con la intención de fortalecer la estrategia de lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por el vector.
Hasta el día de hoy, Jalisco presenta una disminución del 96.6 por ciento de los casos de dengue confirmados, y el 85 por ciento de defunciones, señaló el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.
“Empezando la administración se viene esta situación tan compleja, ese brote en 2019 y por supuesto, el sector no estaba preparado para enfrentar un desafío así, fue algo muy complejo porque veníamos llegando y se te viene un problema de salud de este tamaño y volteas a ver qué, y cuando volteamos no había nada”, señaló Alfaro.
Para este 2022, el mandatario estatal mencionó que se destinará un presupuesto de 215 millones de pesos para atender este problema de salud.
Alfaro también detalló que entre las acciones que se han realizado en su gobierno se encuentra reemplazar materiales y vehículos obsoletos, equipamientos, insecticidas, recurso humano y la construcción de la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayos de Jalisco, por lo que la entrega de estos automóviles les permitirá a los brigadistas llegar a las comunidades prioritarias en municipios del estado.
Por su parte, José de Jesús Méndez de Lira, director general de Servicios de Salud de Jalisco, agregó que con el 0.5 por ciento de los casos confirmados en todo el país este 2022, el estado consiguió salir de los primeros lugares a nivel estatal.
“Históricamente municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Puerto Vallarta permanecían en los primeros lugares y siempre están los primeros municipios a nivel nacional. Hoy han salido precisamente de esa lista y es el primer año que logramos que Jalisco salga de esa lista”, manifestó Méndez de Lira.
De acuerdo con el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, hasta el momento llevan 449 mil 397 casas trabajadas, cuatro mil 250 eliminaciones masivas, 26 mil 201 toneladas de criaderos destruidos, 207 mil 426 llantas, así como también se ha trabajado en 105 mil entornos públicos, como espacios libres de criaderos, escuelas, mercados, cementerios, parques y albergues.
Cabe señalar que los vehículos entregados serán distribuidos a las 13 regiones sanitarias del estado, con el objetivo de reemplazar parte del parque vehicular antiguo con el que se cuenta, pero que ya no están en condiciones óptimas.
AA