Detenidos en Operación Enjambre en Edomex estarían vinculados a extorsión, secuestro y homicidios

Autoridades del Estado de México detuvieron a funcionarios de la entidad por presuntos vínculos con el crimen organizado a través del Operativo Enjambre.

El objetivo fue detener a servidores públicos aparentemente involucrados en diversos delitos en Edomex
Ciudad de México /

Instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México llevaron a cabo la “Operación Enjambre” en el Estado de México, para cumplimentar siete órdenes de aprehensión en contra de presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios ligados con grupos delictivos.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Funcionarios tendrían relación con delitos de alto impacto

Para la ejecución del operativo se obtuvieron diferentes datos de prueba, que fueron entregados por la autoridad ministerial a un Juez quien libró las órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.

Las órdenes de aprehensión corresponden a su presunta responsabilidad en facilitar a grupos delictivos como Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti Unión Tepito, relacionados diversos delitos, como extorsión, secuestro exprés y homicidios.


¿Cómo fueron detenciones de funcionarios en Edomex?

Se realizó un despliegue en municipios del Estado de México para desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en la entidad.

Durante la operación fueron detenidos  Eraclio, Rodolfo, y Armando "N", quienes se desempeñan como directores de seguridad de Tejupilco, Ixtapaulca y Amanalco de Becerra; en tanto que el comisario de Texcaltitlán, Isidro "N", murió aparentemente por suicidado, al enterarse que iba a ser capturado.

Así como María Elena "N", presidenta municipal de Amanalco de Becerra, también fue detenida, por su presunta relación en permitir a los grupos criminales desempeñar sus actividades delictivas. Además de el director del DIF municipal de Tonatico, esposo de la presidenta municipal, Ellery Guadalupe "N".

Por otro lado, de Ixtapaulca también fue detenido Roberto "N", Jefe de Región de la policía municipal, mientras que en Naucalpan fue capturado el subdirector de Seguridad Ciudadana, Omar "N", los cuales también fueron presentados ante el Ministerio Púbico.

​TEHV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS