Samuel 'N', es uno de los dos detenidos por las explosiones registradas el 11 de julio en Tlajomulco, en las que cuatro policías y dos civiles murieron.
Los familiares del implicado aseguran que son inocentes y que están siendo utilizado por las autoridades como "chivos expiatorios". Sergio Julián 'N' y el antes mencionado, son hasta ahora los dos únicos detenidos por lo sucedido.
Se les acusa de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y apología.
Blanca Magallanes, hermana de Samuel, afirmó que él acudió al punto para apoyar a su padrino Óscar, quien lo llamó luego de que autoridades llegaron a su finca por la supuesta presencia de restos humanos. Ambos estaban en el lugar cuando detonaron los explosivos.
"Mi hermano se encontraba en su trabajo con unos muchachos de su centro y el recibió una llamada, igual que el señor Óscar, para venir, y él lo que hizo fue dejar a los muchachos y sus cosas que estaba haciendo para venir auxiliar porque el auxilió en el momento, fue víctima también", mencionó.
Además, afirmó que la última llamada que recibió de su hermano fue aproximadamente a las 20:45 horas, poco después de la explosión.
"Me dijo muy asustado que les habían tirado bombas a ellos, que no se sabía de verdad lo que estaba sucediendo, veía los cuerpos veía fuego, no sabía de dónde", dijo.
Según relataron los familiares, el joven fue detenido esa misma noche en la Cruz Verde del municipio donde fueron trasladados algunos de los heridos, junto a Sergio Julián, a quien atendía en su centro de rehabilitación ya que aparentemente tiene problemas mentales.
Blanca y más familiares de Samuel, insistieron en que el proceso estuvo plagado de irregularidades desde el inicio, ya que lo mantuvieron incomunicado por más de 72 horas.
"Él fue a informarse de los heridos y lo detuvieron en la cruz verde fue detenido el junto a otro muchacho lo detienen y no sabemos nada hasta el viernes, supimos el viernes que lo mandan para la penal", comentó Blanca.
También firmaron, que durante esos días fue golpeado y torturado para que se declarara culpable. Aunque han acudido al Penal de Puente Grande donde se encuentra recluido, hasta ahora no les han permitido verlo.
La mamá de Samuel, mencionó que su hijo no es culpable de las acusaciones por las bombas en Tlajomulco como se dice.
"Yo no quiero a mi hijo esté donde está, él es inocente, él no es culpable [...] hay dos niños que también están esperándolo como todos nosotros, todas su familia que lo amamos, que lo queremos en libertad", dijo.
Los familiares señalaron que han pedido audiencia con el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, pero no han tenido respuesta, por ello urgieron a que la Federación puede intervenir.
JB