La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a 19 trabajadores del penal de San Miguel en Puebla, como parte de las investigaciones tras el hallazgo de un bebé muerto en un basurero del inmueble.
De acuerdo con el reporte de la autoridad, las órdenes de aprehensión se cumplieron en contra de empleados del Centro de Reinserción Social (Cereso), incluso a personal de niveles directivos por la introducción del cuerpo del menor de edad.
No obstante, no se ha especificado si dichos detenidos corresponderían solo a personal del penal o podría haber gente externa al servicio público dentro de los detenidos.
Las personas detenidas son investigadas por los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento.
Policía Estatal custodia el penal de San Miguel
Posterior al arresto de los presuntos involucrados, el penal de San Miguel permaneció custodiado por elementos de la Policía Estatal, al menos 100 policías desplegados en 15 patrullas, quienes vigilaron la prisión durante dos turnos.
Como informamos en TELEDIARIO, el cuerpo sin vida del bebé fue hallado el 10 de enero de este año, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el menor fue exhumado de un panteón de la alcaldía de Iztapalapa en Ciudad de México. Durante el fin de semana, los padres del menor identificaron al bebé, y ante la presión de organizaciones sociales se ha avanzado en la investigación.
Este 24 de enero, el gobierno de Puebla determinó destituir al secretario de Seguridad Pública y al subsecretario de Centros Penitenciarios.