Martí Batres devela escultura de Francisco Villa en el Centro Histórico de CdMx

La estatua conmemora el "2023, año de Francisco Villa, el Revolucionario del Pueblo".

Estatua de Francisco Villa en calle Madero de la Ciudad de México / Margarita Salmorán
Ciudad de México /

Ante el nombramiento del 2023 como el año de Francisco Villa, el gobierno de la Ciudad de México (CdMx) encabezado por Martí Batres, revelaron una escultura del "Centauro del Norte" en la calle de Madero, esquina con Isabel La Católica , en el Centro Histórico.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró la culminación del año al concluir con la develación de la escultura en una de las calles más concurridas del Centro de la capital del país.  

El funcionario público, Martí Batres, estuvo acompañado de director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien relató que cuando era joven leyó un libro de Marte R. Gómez sobre Villa. 

Por ello, criticó que el libro no le hizo justicia al líder revolucionario nacido en Durango. Sin embargo, sí destacó a personajes como el ex Presidente, Luis Echeverría.

“En el año de Villa, el último acto en el año del Villa, es la develación de esta escultura, lo cual nos hace muy felices porque cumplimos con un gran propósito de historia y de cultura política y de educación”, expresó el jefe capitalino
"Ahora sí, con todo entusiasmo y alegría, voy a gritar lo que no quisieron gritar mis antecesores, ¡viva Villa, cabrones!", finalizó Martí Batres.

¿Quién fue Francisco Villa? 

Su nombre fue Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878, en La Coyotada, Municipio de San Juan del Río, Durango. Fue hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, aparceros en la Hacienda Gogojito, propiedad de la familia López Negrete.

Tras el inicio de la Revolución Mexicana en 1910, se unió a las filas maderistas donde participó activamente en la lucha contra el Ejército Federal hasta lograr su derrota, en la Batalla de Ciudad Juárez

Gracias a sus habilidades resultó victorioso en varias batallas como en las de Ojinaga, Torreón, Tierra Blanca, Zacatecas, Paredón y Sayula, entre otras.

Posteriormente, en el el gobierno maderista fue encarcelado en la Prisión Militar de Santiago Tlatelolco por insubordinación. Además, cuando murió Francisco I. Madero se unió a las tropas constitucionalistas de Venustiano Carranza y su participación fue decisiva para la derrota del General Victoriano Huerta en 1914.

Por si fuera poco, fue comandante de la División del Norte, uno de los tres cuerpos del ejército revolucionario constitucionalista, en el que sobresalió por su independencia y su capacidad militar. 

Después de tomar Zacatecas, se dirigió hasta la Ciudad de México cuando entró como interino Adolfo de la Huerta. Francisco Villa cesó sus actividades revolucionarias y se retiró a la Hacienda “El Canutillo”. Finalmente, lo asesinaron el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, Chihuahua. 

SCM 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS