El 'Jueves de Corpus' se celebra 60 días después del 'Domingo de Resurrección de Cristo' y en este día las calles de Puebla se pintan de colores para celebrar el 'Día de las Mulas'.
Por qué se celebra
Corpus Christi, conocido también como Cuerpo de Cristo, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se conmemora como una eucaristía para adorar la presencia de Jesús y es una festividad de la religión católica que está contemplada en el calendario litúrgico.
Se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo siguiente a Pentecostés, es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección).
En Puebla este día es común encontrar las muñecas de cartón conocidas como 'Panzonas, Lupitas y Lolitas' y son representativas de la celebración de Corpus Christi.
Significado de las 'panzonas'
Las 'panzonas' significan alegría y nostalgia para muchos poblanos, dijo Javier Juárez quien es cartonero y se dedica a la elaboración de las muñecas.
Cómo se celebra el 'Día de Corpus Christi' en México
El Día del Corpus Christi se conoce como el 'Día de las Mulas' debido a una señal enviada por Jesucristo, cuando la mula de un creyente se arrodilló al momento de pasar el Santísimo Sacramento durante una procesión, tomando éste la decisión de entregar su vida al sacerdocio.
Se acostumbra vender y regalar en la salida de los templos figuras hechas de barro, palma o de otros materiales con forma de mulas.
¿Cómo se hacen las 'panzonas'?
Javier Juárez es cartonero y también dirige un taller en el que muestra y explica cómo se realizan estas piezas.
"El proceso para crear las muñecas es crear el molde de plastilina, se hace la cabeza, extremidades y el tronco, después se ponen tres capaz de papel con engrudo, se tienen que dejar secar una tras otra. Una vez duras se comienza con el pintado y decorado. Son aproximadamente 15 días para una muñeca pequeña y para las de dimensiones mayores, se requieren más de 30 días, explicó.
Origen de las 'panzonas' del 'Jueves Corpus Christi'
Las muñecas de porcelana tienen origen en Celaya, Guanajuato, pero fueron adoptadas por algunos estados de México, entre ellos Puebla en donde son vendidas durante la celebración de Corpus Christi . Estas muñecas se crearon para remplazar a las muñecas de los españoles porque estas eran muy caras y no todas las niñas tenían la solvencia económica para tener una y jugar en casa.
"El motivo de su creación fue para sustituir a las muñecas de porcelana de los españoles, ya que eran muy caras, y no todas las niñas tenían una en casa para jugar, por lo que se creó un material duro que era una copia, pero se incluyeron colores, maquillajes llamativos y se les dejaba un espacio en medio para poner el nombre de la muñeca, por eso surgió: Lupita, Lolita y las Panzonas".
Taller para hacer 'panzonas'
Por último, Javier sugirió a los poblanos continuar con estas tradiciones e involucrar a las nuevas generaciones, además de tomar los talleres para prepararse y saber cómo se elaboran las muñecas de Corpus Christi con la intención de que no culmine su elaboración.