En México cada 6 de enero además de celebrar el Día de Reyes, se conmemora el Día de la Enfermera y Enfermero, profesión que es bastante necesaria y que debe ser reconocida por su gran labor.
En Puebla, Miriam Vázquez Esquivel es un gran ejemplo de la enfermería gracias a su dedicación y empeño en brindar ayuda a los pacientes. Miriam desde niña soñó con ser enfermera y ahora ya tiene más de 25 años de experiencia, y actualmente trabaja entre semana en la Cruz Roja y los fines de semana en el Hospital para el Niño Poblano (HNP).
En entrevista con TELEDIARIO destacó que desde pequeña soñó con ser enfermera para ayudar a la gente, por lo que la distancia y el tiempo de traslado desde su municipio a la ciudad de Puebla para estudiar no le importó, porque esto es más vocación de servicio.
"Ser enfermera es trabajar con el corazón, es un tema de vocación, ayudar a la gente cuando más lo necesita", explicó Miriam Vázquez.
El sacrificio para convertirse en enfermera
Miriam es originaria del municipio de San Nicolás de los Ranchos, contó que cuando decidió estudiar enfermería su familia la apoyó para lograr su sueño, aunque enfrentó dificultades porque en ese tiempo no había mucho transporte para trasladarse.
Relató que cuando era estudiante se despertaba a las 4 de la mañana para llegar a tiempo a sus clases, que comenzaban a las siete; sin embargo, el esfuerzo ahora se refleja al desempeñarse en dos nosocomios.
“Empecé a trabajar a los 20 años de edad en una clínica particular y luego entré al Hospital para el Niño Poblano y después en la Cruz Roja; han sido muchas experiencias, la mayoría favorables, pues es importante saber que nuestros pacientes salen adelante y es un trabajo que también implica a los familiares, pero también hemos vivido experiencias tristes”, expresó la enfermera.
Ante esto, se especializó en pediatría, la cual le ha dejado bonitas experiencias, pues resaltó que el amor hacia los niños es infinito, por ello desarrolla su trabajo con gran pasión.
Relató que una de las experiencias tristes que ha vivido durante estos años de servicio, fue el caso de un paciente que desde recién nacido tuvo que ser hospitalizado por una enfermedad que padecía, pero fue hasta a los 10 años de edad que su salud se complicó y falleció. La profesional en el área de la Salud consideró que es un trabajo fuerte, debido a que se mezclan diversas emociones:
“Somos seres humanos y sentimos; es difícil trabajar esa parte y es algo que nosotros debemos saber manejar, a veces mucha gente dice que ya no tenemos sentimientos, pero sí trabajamos esa parte para poder ayudar a la familia de los pacientes que viven un proceso muy complicado”.
Agregó que aquellas nuevas generaciones que tienen inquietud por estudiar enfermería deben tener fortaleza y amor al prójimo, pero sobre todo disfrutar de esta profesión.
Miriam Vázquez comentó que actualmente, el pago que recibe una enfermera o enfermero no es de acuerdo con la capacidad del profesional, pues hay quienes cuentan con la preparación y no son bien remunerados.
Por último, refirió que nunca dudó en seguir su pasión por esta carrera, en la cual trabajará hasta que sus capacidades se lo permitan.
AGA