Marzo es un mes esperado para todas y todos los estudiantes porque junto con él termina el invierno, viene la Semana Santa y algunos puentes escolares que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante este mes, la única fecha oficial marcada en el calendario mexicano es la del 21 de marzo, en la que se conmemora el natalicio de Benito Juárez, fecha en el que también se celebra el Día de la Primavera.
- Tendencias
Esta importante fecha cae este año en día jueves, por lo que el día de descanso será recorrido.
¿Cuándo no hay clases en Marzo por el Día de la Expropiación Petrolera?
La suspensión de clases el lunes anterior al 21 de marzo significa que casualmente cae en otro día festivo, pues caerá en el Día de la Expropiación Petrolera, que pese a que es una fecha mexicana importante, esta misma no está considerado como feriado oficial en la Ley Federal del Trabajo.
Esta suspensión clases aplicará para todos los niveles de educación del país.
¿Cuáles son las fechas de los siguientes puentes del año 2024?
Estudiantes y trabajadores todavía tienen algunos puentes vacaciones y/o de descanso que podrán aprovechar el resto del año; las fechas son las siguientes:
- Miércoles 1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores
- Lunes 16 de septiembre: Día de la Independencia
- Lunes 18 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana
- Miércoles 25 de diciembre: Navidad
¿Qué es la Expropiación Petrolera?
La expropiación petrolera en México se refiere a un evento histórico ocurrido el 18 de marzo de 1938, cuando el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas del Río decretó la nacionalización de la industria petrolera en México. En ese momento, la industria petrolera estaba dominada por empresas extranjeras, principalmente estadounidenses y británicas, que controlaban la extracción, refinación y comercialización del petróleo mexicano.
- Tendencias
La expropiación petrolera fue una respuesta a la negativa de estas compañías extranjeras a aceptar las condiciones propuestas por el gobierno mexicano para renegociar los contratos de explotación petrolera. Cárdenas argumentó que la riqueza natural del petróleo en México debía beneficiar al pueblo mexicano y que la explotación de este recurso estratégico debería estar bajo control y propiedad del Estado.
Como resultado de la expropiación, el gobierno mexicano creó Petróleos Mexicanos (PEMEX) como una empresa estatal para administrar y operar la industria petrolera en el país. La medida fue recibida con apoyo interno y nacionalista, pero generó tensiones diplomáticas con las empresas extranjeras afectadas y sus países de origen.