Este próximo 6 de enero se está celebrando la llegada de los reyes magos en diferentes partes del mundo y en México no es la excepción; sin embargo, pocas personas conocen con exactitud el significado de esta celebración y cuándo surgió, ante esto, el padre Noé Soto Valdez, vocero de la arquidiócesis de Durango, dijo que, en la iglesia católica, está fecha es conocida como la celebración de la epifanía.
De esta manera, el padre indicó que, la epifanía es conocida como la manifestación que tiene Jesús para ser conocido fuera del pueblo de Israel.
"El era judío, nacido en el pueblo de Israel, pero se manifiesta a todas las naciones” dijo.
Así detalló que, las naciones están representadas en los magos de oriente, detallando que, de acuerdo al texto bíblico, del evangelio de San Mateo, se habla respecto a los magos que, van a adorar al señor y le ofrecen los regalos de oro, incienso y mirra.
“Estos magos son sabios y fueron guiados por una estrella de oriente, entonces la fiesta de la epifanía o de los reyes magos, es una fiesta que desde el principio de la cristiandad se originó y son estos magos que nos representan a nosotros porque somos aquellos que sin ser israelitas vamos de fuera buscando la verdad y encontramos en esta verdad a Jesucristo” señaló.
Puntualizó el significado de cada uno de los regalos, comenzando por el oro que representa que, Jesús es rey, mientras que, el incienso marca el significado de que, Jesús es Dios y la mirra el cual era un perfume de la antigüedad, simboliza que, Jesús es un humano como cualquiera.
Respecto a la celebración que se tiene ahora, donde se entregan regalos a los niños y a algunos adultos, el padre Noé Soto, explicó que, la tradición española ha manifestado que los magos traen regalos; y por esta razón, las personas han adoptado esta tradición, principalmente otorgándoles dones y regalos a los niños.
Por último, el vocero de la arquidiócesis, hizo un exhorto a las personas para que este 6 de enero más allá de los regalos, se busque reconocer a Jesús como el Salvador; y añadió que, el motivo por el que se conmemora con mayor devoción a los reyes magos al sur del país, es porque la mayoría de los evangelizadores, misioneros, franciscanos y jesuitas que traían esta tradición de España, se establecieron en esta parte del país.
"Es importante que reconozcamos en Jesús a aquel que nosotros vamos a adorar y junto con los regalos y la rosca de reyes que también tiene un sentido, logremos descubrir al niño y adoremos a Dios, sirviéndole a través de nuestros hermanos” concluyó.