El elevado número de casos de dengue continúa preocupando y ocupando a las autoridades, tal es el caso del director de Servicios Médicos Municipales, quien ha comunicado que en esta ocasión no se permitirá el ingreso a los panteones con recipientes que contengan agua
Autoridades de Guadalajara emitieron algunas recomendaciones a la población que tiene la intención de visitar panteones este 1 y 2 de noviembre por la festividad del Día de Muertos. Entre las mismas se especificó que no se ingrese con agua, que los floreros se utilicen solo con arena o esponja.
"Donde se desarrolla el vector es en el agua limpia entonces es muy importante que no llevemos agua, se recomienda que utilicemos floreros en los cuales se utiliza arena o bien podemos utilizar la esponja en la cual tienen las flores y así de esta forma no estamos introduciendo agua o recipientes de agua que es donde se puede desarrollar el vector" Jesús Méndez de Lira / director de Servicios Médicos Municipales
Además Jesús Méndez puntualizó la importancia de que los asistentes acudan con manga larga, pantalones gruesos y repelente para evitar que personas puedan ser contagiadas de dengue. Además de limpiar el nicho o tumba y utilizar el repelente cada cuatro horas. Estas recomendaciones se aplican en todo el estado de Jalisco, pero de manera especial en los cinco panteones municipales de Guadalajara.
"Se invita a toda la población a que utilicemos repelentes ese día y prendas que tengan manga larga para evitar que se de el piquete del zancudo, así como evitar acumulamiento de basura y no dejar recipientes que acumulen agua" Jesús Méndez de Lira / director de Servicios Médicos Municipales.
¿Por qué se tomarán estas medidas en Guadalajara?
Jalisco continúa a la cabeza en el número de casos de dengue en lo que va del 2024, al 21 de octubre se contabilizaron 11 mil 238 casos. En Guadalajara se reportó el mayor número de casos acumulados del año con 3 mil 277 casos.
Además recientemente el Coordinador Médico Estatal de la Cruz Roja Jalisco, Mario Martín Orozco, señaló que el mosco se ha vuelto más resistente a las fumigaciones, por lo que la eliminación de criaderos de manera preventiva es la clave para evitar que continúe elevándose la propagación de esta enfermedad.
SO